Hay 700 morosos que deben mil millones de pesos solo de contribución inmobiliaria

La Intendencia de Paysandú tiene en su lista de deudores contumaces y morosos a unas 700 personas que deben impuestos municipales por más de 10 millones de pesos cada una, lo que hace que la cifra global –que incluye mora y recargos– supere los mil millones de pesos, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de Administración de la Intendencia, economista Gastón Núñez.
Esta cifra representa casi el 55% del total de dinero que invierte la Intendencia en un año de gestión, ya que para este 2017 está previsto el gasto de unos 1.800 millones de pesos. Si regularizaran la deuda, los subsiguientes pagos anuales serían de más de 25 millones por año que se destinarían para obras.
En cuanto a la contribución inmobiliaria, dijo que la urbana tiene unos 40.000 padrones de pago, pero hay 16.000 que son deudores, un 40% del total, aunque representan el 60% del dinero que se debería recaudar, y en la rural hay una morosidad del 25%.
Recalcó que “esta es la última oportunidad que tienen los morosos para regularizar, pasados los 90 días del plan, la gestión de cobro de los deudores medianos a grandes se la daremos a una empresa especializada en cobranzas –no se terceriza, se cede la gestión– y continuará hasta las últimas consecuencias”. Esa empresa no se encargará de los pequeños deudores (a los que no se perseguirá judicialmente) ni de los grandes deudores morosos, que sí irán al embargo y reclamo jurídico. “No queremos hacer remates de los bienes de todos los deudores, aunque algunos seguramente irán a la vía judicial”, anunció Núñez.
“Cuando termine este plan, no vamos a tener ningún inconveniente de enviar los deudores a la Justicia, porque les dimos la oportunidad de venir y hacer un convenio, y la desperdiciaron”, aseguró.