En Nuevo Paysandú, piden otro dique para contener inundaciones

“Ahora que el río ha descendido, es tiempo de hacer algunas obras que protejan el barrio de las próximas crecientes, que minimicen el impacto y reduzcan la cantidad de familias que tengan que abandonar sus casas. Es ahora y no son para nada caras”. Así indicaron los vecinos de Nuevo Paysandú, Walter Morales, Carlos Pittier y Hector Santos. Junto con ellos se encontraba –de visita, cuando llegó EL TELEGRAFO– la edila departamental Gabriela Gómez. Son vecinos de muchos años en la zona, conocen las obras de mitigación que ya se han hecho, como el caso de los caños de desagüe que cruzan Avenida de las Américas y desembocan en la banquina del lado de Ancap. Los caños tienen una puerta que sella cada extremo y permite abrir el que corresponda, para moderar la cantidad de aguas en cada inundación.
Además, frente a CARU, hace años se construyó un dique con tierra que creó una laguna, la que también obra como área de contención de las inundaciones, en una zona que –como se sabe– es muy baja, por lo que cualquier inundación puede provocar muchas evacuaciones. Con estas acciones, inundaciones de mediano porte –hasta los 7,50 metros aproximadamente– tienen un impacto acotado en el vecindario.
Ahora, los vecinos pretenden “hacer un nuevo dique, en una zona no habitada porque es imposible hacerlo; cualquier lluvia intensa o creciente obliga a evacuar”. El nuevo dique debería tener un largo bastante mayor y un diseño que permita que el agua no ingrese al barrio por alguno de los extremos, sino que se interne en la zona de bañados lindera.

(Más información en edición impresa.)