El Plan Nacional de Infraestructura lleva gran avance

(PRESIDENCIA)
El Plan Nacional de Infraestructura lleva entre un 40% y un 50% de avance, informó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Este plan alcanzará unos 12.000 millones de dólares, de los que ya se han invertido entre 5.000 y 6.000 millones. Destacó las tasas de interés bajas que paga el país y consideró que muestran la confianza de los inversores.
“Existe confianza en Uruguay y hay inversores privados nacionales e internacionales que participan de experiencias del Plan Nacional de Infraestructura, que en este momento está adelantado entre un 40% y 50%”, informó Astori en declaraciones a la prensa en la víspera, luego de participar de una jornada de trabajo entre el gobierno y la Academia Nacional de Economía para analizar la herramienta de participación público-privada (PPP).
Para describir el posicionamiento de Uruguay y la confianza que el país genera en los inversores, Astori valoró positivamente “la caída notable de las tasas de interés que ha habido en el país”. En este sentido, destacó la tasa de interés real de 3,13% en la última colocación del Ministerio de Economía y Finanzas en unidades indexadas a cinco años. “El registro más bajo hasta ahora”, recalcó.
El secretario de Estado destacó que un tercio del plan está orientado en base a las PPP, otro con recursos presupuestales y el último a través de inversiones del exterior. Ejemplificó que mediante este sistema se construirán infraestructuras sociales y Centros de Atención a la Infancia y la Familia.
Repasó que las áreas de infraestructuras más avanzadas son energía y telecomunicaciones, y dijo que la inversión crecerá con la vinculada con la posible instalación de una tercera planta de celulosa que se adicionará a este plan, anunciado en julio de 2015 por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.