El Parque Municipal tendrá un estadio de fútbol infantil

“Todo ha sido positivo: quizás más de lo esperado”, resumió Fernando Cáceres, quien está al frente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), tras una jornada intensa vivida en nuestra ciudad.
Cáceres llegó acompañado por Andrea Pesce, coordinadora del Área de Deporte y Educación, y Alberto Espasandín, coordinador del Área de Deporte Federado de la SND, quienes formaron parte de la apertura de la etapa Departamental de atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales en Plaza de Deportes, se reunieron con el intendente Guillermo Caraballo, y recorrieron las obras que se desarrollan en la vieja terminal de ómnibus.
Durante la reunión llevada a cabo con Caraballo, Cáceres y los suyos se sorprendieron ante un planteo realizado por las autoridades locales, pero no dudaron en brindar el apoyo de manera inmediata.
¿Qué tiene en mente la Intendencia? Continuar el desarrollo de ese polo deportivo que tendrá como epicentro a la Plaza de Deportes con su pista sintética de atletismo y el gimnasio multiuso, que se sumará a la vieja terminal: se pretende realizar algunas obras al sur de la ciudad, que culminarían con la construcción de un estadio de fútbol infantil en el Parque Municipal.
SALE O SALE
El proyecto global será presentado ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para lo que el plazo vencerá el próximo 24 de agosto. “Uno de los grandes ejes del proyecto concursable es la línea deportiva, que comenzará en la Plaza de Deportes, pero hacia el sur hay una serie de actores públicos y privados como para armar un gran paquete”, explicó a EL TELEGRAFO Guillermo Acosta, sub director de Promoción y Desarrollo, haciendo alusión a que dentro del proyecto estará contemplado el velódromo (para lo que existe un posible plan de acción que permita su recuperación total) y también clubes deportivos como Juventud Unida, Independencia y Centenario, cuyos escenarios de juego están en esta zona de la ciudad.
Caraballo planteó a Cáceres la posibilidad de que la SND apoyara la idea, y se encontró con una rápida respuesta positiva. “Importa y mucho quiénes son los socios de este proyecto”, dijo Acosta; y está claro que el visto bueno de la SND no es poco importante.
¿Qué puede suceder en caso de que el proyecto finalmente no sea financiado por la OPP? El estadio de fútbol infantil se construirá de cualquier manera, y luego se trazarían líneas de acción para intentar llevar adelante el resto de la idea.
La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), así como la Liga Sanducera de este deporte, son otros socios asegurados que tendrá la comuna a la hora de presentar el proyecto, pero seguramente habrá otros actores que se integrarán.
“La idea del estadio corre igual, porque es algo que hemos venido hablando con la Liga y ONFI, aunque sin dudas que el visto bueno de la OPP facilitaría mucho las cosas en términos económicos”, aseguró Acosta.
El proyecto de construir un estadio de fútbol infantil, que además pueda albergar a la Liga Sanducera y a otras federaciones deportivas menores, está en marcha. Y ronda en la cabeza la posibilidad de que pudiera ser inaugurado (junto a las demás obras si se cuenta con el apoyo de la OPP) el próximo año, cuando el Parque Municipal cumpla sus 80 años.
Por lo pronto, la Intendencia ha mantenido varias reuniones con la dirigencia de ONFI, a los efectos de que pueda construirse en Paysandú un estadio igual al que se han levantado en varios puntos del país.
Si el proyecto presentado ante la OPP tiene el visto bueno, se apuntará a levantar las instalaciones deportivas del sur de la ciudad, incluyendo la construcción del estadio. Y, en caso de que no sea así, el escenario de fútbol infantil será levantado de cualquier manera.