El Frente Amplio no tiene los votos para aprobar la Rendición de Cuentas y deberá negociar por sectores

(EL PAIS-EL OBSERVADOR)
En la bancada del Frente Amplio hay preocupación porque no están los votos para aprobar los incrementos de impuestos al juego y a la Tasa Consular en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Se teme votar un aumento de $ 1.500 millones para la educación y que luego quede desfinanciado si no se alcanzan los 50 votos en el Plenario de la Cámara de Diputados para sancionar los tributos.
La Comisión tiene 18 integrantes, nueve del Frente y nueve de la oposición. Solo el oficialismo votará los aumentos impositivos por lo que el resultado es empate, es decir negativo de acuerdo con los reglamentos vigentes. Para aprobarse los impuestos se deberían agregar los de la sala, donde la coalición lograría los 50 votos, gracias al diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. Consultado sobre el tema por El País, el coordinador de bancada Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo que “preocupa el hecho de que pueda no haber votos para aprobar los impuestos en Comisión”. Por su parte, el diputado independiente Gonzalo Mujica dijo a El País que planteó en una reunión de coordinación con el resto de la oposición la posibilidad de modificar el artículo que incrementa el presupuesto educativo para que se aplique según resultados. “Queremos premiar a los sectores de la enseñanza que tengan mejores resultados”, explicó. El grueso de los fondos se destinarían a las instituciones con mejores indicadores como la UTEC, Primaria y UTU. “No digo que no vaya nada para Secundaria”, acotó.
En los próximos días, legisladores del FA sondearán bancada por bancada para conocer con certeza cuáles son las propuestas oficialistas que es posible aprobar. Participantes del encuentro dijeron a El Observador que, hasta tanto no culminen esas gestiones, tanto los gastos como los impuestos resueltos por el FA no son más que una intención. “Habrá que ir a negociar rancho por rancho”, dijo uno de los legisladores. Por otra parte, en el FA ya dan como un hecho el desglose del artículo 9 de la Rendición de Cuentas para que sea estudiado por separado ya que, según entienden los legisladores, adolece de varias inconsistencias y corre el riesgo de ser rechazado en el Parlamento puesto que la oposición se niega a votarlo.
Según el artículo 9, quienes fueron destituidos “por las causales de ineptitud u omisión, podrán ser objeto de una nueva designación o contratación pública, solamente una vez transcurridos diez años de la resolución que hubiere dispuesto dicha destitución”. La norma indica que no podrán ser contratadas nuevamente “aquellas personas que hayan sido desvinculadas por sumario administrativo, como consecuencia de una conducta dolosa tipificada como delito y que haya sido objeto de condena ejecutoriada por la justicia penal”.
DESAPARECIDOSEN EL RÍO URUGUAY
(EL PAIS)
Prefectura inició una intensa búsqueda de dos personas desaparecidas en aguas del río Uruguay frente a la desembocadura de arroyo Yaguareté y próximo a la planta de UPM. Al caer la tarde de ayer, recibieron un pedido de auxilio por una embarcación que zozobró con cuatro navegantes a bordo. Dos de las personas habrían alcanzado la costa a nado, mientras que otra fue encontrada más tarde y la cuarta continúa desaparecida. La búsqueda es encabezada por el prefecto Carlos Vidal en un bote Zodiac.
INISA SEPARÓ A FUNCIONARIOS
(EL PAIS)
La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) Gabriela Fulco, anunció que en 2016 el organismo llevó adelante 84 investigaciones administrativas y abrió 19 sumarios administrativos sobre funcionarios, 16 de los cuales terminaron separados del cargo. A raíz de estos procedimientos, el Inisa presentó el año pasado un total de 34 denuncias penales. Esta información fue brindada por la jerarca del organismo cuando pasó revista a la gestión que le cupo al mismo en 2016, particularmente en lo que atañe a la “política de tolerancia cero a cualquier forma de violencia institucional” que sigue la institución. Los datos fueron presentados ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes por las autoridades del Inisa en la instancia de presentación de su rendición de cuentas del año concluido y el articulado que se propone para 2018. Fulco reveló además que el área de la salud “se encuentra muy comprometida”, porque “contamos solamente con 14 médicos, cinco licenciados en enfermería, 27 auxiliares de enfermería y dos psiquiatras”.
Sin embargo, dijo que se mejoró la alimentación. “La población está inmunizada, con su esquema de vacunación al día. Hay un excelente servicio odontológico. Se brinda información sobre prevención en áreas de salud y se está trabajando en la historia clínica electrónica”, agregó. Además, Fulco aseguró que “el sistema de seguridad general (de los centros Inisa) es deficiente, en tanto no se cuenta con cámaras de seguridad ni escáneres en ningún centro, entre otros elementos de control imprescindibles en un sistema de privación de libertad”.
GASTOS DE SENDIC
(EL OBSERVADOR)
Ancap tiene pronta la información sobre los movimientos de la tarjeta corporativa de Raúl Sendic durante el tiempo que estuvo al frente del ente estatal y en las próximas horas llegará a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), informaron a El Observador fuentes oficiales. El organismo había solicitado los datos hacía un mes y estaba a la espera de una respuesta.
En la petición del organismo anticorrupción se había pedido que los datos fueran entregados “a la mayor brevedad posible”. Sin embargo eso no ocurrió y la dilatoria en responder generó preocupación en las autoridades de la Jutep. Según informaron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo, la demora en el envío de la información se debió a que pretendían dar una respuesta completa con todos los requisitos que la Jutep solicitaba. Según el protocolo aprobado por el Directorio de Ancap en 2011, las tarjetas corporativas se entregan a los directores del ente para cubrir “gastos imprevistos” que aparezcan durante “misiones de trabajo”.
Los datos con las compras realizadas por Sendic y por otros directores surgieron de la respuesta a un pedido de acceso a la información publicados por Búsqueda, en donde figuraban los gastos que realizó el actual vicepresidente con la tarjeta Visa del Banco República. Sin embargo, no se dieron a conocer los detalles de las compras realizadas con las MasterCard del BROU.