El Criollo uruguayo se encuentra en un gran momento

El reciente lauro obtenido por “Gomensoro de Santa Marcia”, al ser coronado como el Gran Campeón de la Expo Palermo en Buenos Aires, es un eslabón más en la cadena de actuaciones exitosas de los criollistas de nuestro país en el exterior, que avalan el importante crecimiento de la raza en los últimos años.
Pero para hacer un racconto del “tremendo” 2016-2017 de los criollistas uruguayos, debemos comenzar en octubre del año pasado, cuando cabaña “El Rumbo”, del sanducero Gustavo Souza, logró la 6ª Marcha Internacional de Caballos Criollos (Ficcc), que se realizó en la Sociedad Rural de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina.
La yegua tordilla “Martineta Rumbeadora”, conducida en excelente forma por Gonzalo Souza, se impuso tras recorrer los 750 kilómetros en 15 días.
Un detalle no menor de la prueba, es que participaron 31 binomios, de los cuales 12 eran de Uruguay y el resto argentinos, finalizando la prueba siete yeguas, cinco de ellas en los primeros lugares, y dos padrillos en el 10º y 14º lugar. Y si hablamos de Marcha funcional, es de destacar la excelente actuación de cabaña “El Metejón” de Juan José Costa Fraga, que logró la primera posición este año en la prueba cumplida en Alegrete, Brasil.
PALETEADAS
Ya en 2017, en la Expo Otoño de Criollos del vecino país, la tradicional muestra argentina tiene una final electrizante de su Nacional de Rodeos, en donde por primera vez en la historia los ganadores son de una cabaña uruguaya.
Juan Salustiano Peirano montando a “Colibrí Chamarra” y el sanducero Matías Horta Reyes a “Pacífica Pretenciosa”, logran una resonante victoria ante las 26 mejores yuntas de toda Argentina.
“La Pacífica”, cuyas instalaciones se encuentran en el departamento de Paysandú, exhibió la gran superación que los jinetes y equinos de este país logran en las distintas actividades que se desarrollan en los últimos años.
Pero también las expectativas de la cabaña están en lo que sucederá en pocos días más. El Campeonato Nacional de Paleteadas en Brasil tendrá a la mejor yunta uruguaya, conformada por “Pacífica Pareja” y “Pacífica Taba”.
FRENO DE ORO
En un hecho sin antecedentes para Uruguay, tres hembras y dos machos aseguraron su participación en el Freno de Oro de Criollos, a disputarse en la Expo Inter de Esteio, Porto Alegre, Brasil, en el próximo mes de agosto.
Considerado el “mundial” de la raza por el excelente nivel de las participantes y la admirable organización, llegar al Freno de Oro para un criollista es uno de los pasos más importantes en morfología y funcionalidad.
En hembras, la yegua “Ilusionada Constancia 1002” de Sapelli Gutiérrez Hnos., de cabaña La Constancia, y montada por el jinete Gabriel Marty se quedó con el primer lugar por segundo año consecutivo en la etapa clasificatoria realizada en Uruguay.
El segundo lugar fue para “Colibrí Romanza” de cabaña “La Pacífica” con Matías Horta y tercero “Poral Estribera” de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con la monta de Juan Pablo González. En machos, lugar más alto del podio fue para “PG Mackenna” de Pedro Zaffaroni y guiado por el jinete Aníbal Berrutti. El cuarto lugar para “Tape Basalto” de cabaña “Santa Elena de Guarapirú” de Roberto J. Mailhos y con el sanducero Pablo Durán de jinete.
EXPO PARAGUAY
Hace pocas semanas, “Constancia Natilla 1288”, yegua criada por cabaña La Constancia de Sapelli Gutiérrez Hnos., fue elegida como Gran Campeona de la Expo Paraguay, que se efectuó en el “Mariano Roque Alonso”, en las afueras de Asunción.
Este ejemplar ya había logrado esa misma distinción en la edición 2015 de la muestra paraguaya; fue comercializado a la cabaña Wandlitz de Christian Anke, firma local que fue su expositora.
La Tercera Mejor Hembra fue de “Sanducera”, cabaña de Paraguay y que lleva este nombre por la doctora María Parietti Iruleguy que reside en ese país y cuenta con sangres de “Santa María” de su padre, Carlos Eduardo Parietti Henderson.
EXPO PALERMO
Y el broche de oro hasta la actualidad es la distinción lograda el pasado viernes por otro ejemplar uruguayo. “Gomensoro de Santa Marcia TE”, caballo nacido y criado en Uruguay, en la cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas y expuesto en sociedad con la cabaña argentina “El Picazo” de Julio César Trevisán, se consagró Gran Campeón de la raza, en un hecho inédito para nuestro país.
Otro caballo nacido en Uruguay fue protagonista: “Jagüel Jaque”, nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por tres cabañas argentinas, que resultó el Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Adulto Mayor.
MARCA DIFERENCIA
El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), ingeniero agrónomo Carlos Eduardo Parietti Henderson, señaló a EL TELEGRAFO que “Uruguay marca una diferencia muy clara en las pruebas de resistencia y rusticidad de la raza, a través de las Marchas y Enduro”.
“Hay una clara apuesta a la genética nacional en estas pruebas y marcamos una clara diferencia, como Brasil lo hace en el Freno de Oro y en Argentina con las paleteadas”, dijo el criador sanducero. A esto debe sumarse “que también en los últimos años ha existido una importante inversión de sangres provenientes del exterior, especialmente de Brasil y algo también de Argentina”, según Parietti. Ha crecido mucho en los últimos años la cantidad de ejemplares criollos, a lo que debe agregarse la importante presencia de niños y jóvenes en las distintas actividades, lo que significa un futuro asegurado para el Criollo en Uruguay.