El 6º Salto Ovino será del 4 al 6 de agosto

Corderos en praderas (4-2-05) Pablo Blanc

En el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), se realizará durante los días 4, 5 y 6 de agosto el 6º Salto Ovino, con la participación de la Cooperativa Calsal, Central Lanera Uruguaya y el Secretariado Uruguayo de la Lana, y el apoyo de la Intendencia de Salto y el frigorífico Dayman Meat.
El viernes desde las 8 será el ingreso de lotes de corderos pesados. Luego, tras la apertura del pabellón de la Expo Avícola Regional y Nacional, se habilitarán los estands, artesanías, comerciales, emprendedores, industria. Está previsto que a las 14 horas comience a trabajar el jurado para premiar mejores lotes de corderos en pie.
A las 15 será el acto de inauguración del evento frente al monumento del Centenario de la AAS. A las 16 será el acto de inauguración de Expo Nacional y Regional de avicultura.
El sábado a las 9 se habilita la Expo Avícola regional y nacional. A las 9.30 se realizará una mesa redonda sobre acción de perros depredadores en la campaña. Organiza y coordina la cátedra de Agronomía de Universidad de la República. A las 10 horas será la apertura de estands, comerciantes, artesanos, emprendedores y otros. Y a las 16 horas la demostración de cortes ovinos a cargo de INAC.
El domingo 6 desde las 8 horas, comienza el concurso de asadores. A las 9, el concurso post mortem en las instalaciones del Frigorífico Daymán Meat. Apertura de la expo avícola regional y nacional, y habilitación de estands instalados en el predio ferial. Actividades en carpa de Agronomía. A las 11.30 horas, será el jurado del concurso de tejidos, que inicia su tarea en el espacio de tejedoras. Al mediodía el almuerzo en cantinas y puestos. Venta de asado; plaza de comidas: variado menú en base a carne ovina. Entrega de premios del concurso de tejedoras.
A las 13 horas, se anuncia la entrega de premios a los ganadores del concurso de asadores. Desde las 14.30 habrá diversos espectáculos artísticos.
El responsable de la organización, Carlos Ardaix, manifestó en conferencia de prensa que al igual que en las últimas ediciones se realizarán demostraciones de cortes ovinos por parte del Instituto Nacional de Carnes, “siendo una actividad que ha tenido muy buenas repercusiones”. También se realizará el “tradicional concurso de asadores y el de tejedoras. Un galpón que va a estar lleno de expositores, de emprendedores y de comercios de distinta índole”. Se realizará una nueva edición de la Expo Avícola de Salto, donde “ya pasan de 30 razas participantes”. Este año tendrá la participación de “delegaciones de Brasil y Argentina”, que confirmaron su presencia, además de varios expositores sanduceros que concurren en representación de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP).
Aseguró que este año no faltará cordero en la plaza de comidas, lo que ha ocurrido en las últimas ediciones, para lo cual se tomaron todas las previsiones. Además, Ardaix explicó que “a pedido de la Fomento Avícola este año se suma, sobre todo el domingo, una cazuela de pollo con un precio interesante”. La Exposición es sin costo de entrada durante los tres días.