Deportado de Marruecos, volvió a Uruguay exrecluso de Guantánamo

El sábado retornó al país el sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisionero de Guantánamo que reside en Montevideo desde fines de 2014, tras haber viajado a Brasil y de ahí a Marruecos, desde donde fue deportado tras comprobarse que portaba un pasaporte falso, dijeron este lunes a la agencia Sputnik fuentes policiales.
El director de la Policía Nacional de Uruguay, Mario Layera, en una respuesta por escrito a Sputnik, indicó que “él mismo declaró a las autoridades uruguayas que pretendía viajar a reunirse con su familia en Turquía, ingresando a Marruecos con un pasaporte apócrifo con nacionalidad de Túnez, negándose a declarar sobre su egreso desde Uruguay”.
Las autoridades policiales informaron del hecho al Juzgado Letrado de Primer Turno de Ciudad de La Costa, al que pertenece el Aeropuerto de Carrasco.
Diyab protagonizó el año pasado una huelga de hambre por más de 60 días en reclamo de ser trasladado a un país musulmán donde pudiera reencontrarse con su familia, pero pese a las gestiones realizadas por el Gobierno uruguayo, hasta la fecha esa posibilidad no se ha materializado por no haber receptividad en los países musulmanes a otorgar el visado.
Diyab utiliza muletas para caminar y tiene problemas crónicos de salud. No ha visto a su familia por más de 15 años, desde que fue detenido en Pakistán en 2002 y trasladado a Guantánamo, la prisión militar estadounidense para sospechosos de terrorismo.
Solo pudo reencontrarse este año con su hija mayor, quien lo visitó durante 15 días en su casa gracias a un operativo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El hombre de 46 años es un disidente del Gobierno sirio, pero durante su larga permanencia en Guantánamo no fue acusado formalmente de ningún delito.