Cuatro integrantes del Nuevo Partido Comunista procesados con prisión por la muerte de joven

(EL PAÍS)
La jueza María Noel Odriozola hizo lugar al pedido de la fiscal y procesó este viernes con prisión a cuatro personas involucradas en la muerte de Andrés Pereira, ocurrida en 2014, informaron a El País fuentes del caso.
El secretario general del Nuevo Partido Comunista, Marcelo Sánchez, fue procesado por un delito de lesiones graves. El cocinero del campamento, boxeador amateur que admitió haber golpeado al joven, fue procesado por violencia privada.
Los otros dos procesados son un matrimonio al que se le tipificó el delito de falso testimonio. Las fuentes explicaron que como no se pudo comprobar que el joven falleció a causa de los golpes recibidos, no hubo un procesamiento por homicidio.
El cuerpo del joven apareció el 13 de junio pasado en un predio cercano al lugar en que desapareció tres años atrás. Fue hallado por un hombre que buscaba leña. El sitio había sido “peinado” por la Policía sin resultados.
Un informe del médico forense señaló que el cuerpo tenía distintas fracturas que delatan violencia y que el deceso se produjo en una fecha aproximada a la realización del campamento de Punta Espinillo.
Un centenar de personas acudió al velatorio y sepelio de Andrés Pereira. La familia resolvió realizar la primera etapa en la sede de la Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu), sindicato al que pertenece la madre del joven. Un integrante de Afcasmu fue quien invitó a Andrés a participar del campamento. El sujeto fue expulsado del sindicato tras la realización de diversas asambleas citadas para evaluar la situación.
Sobre el ataúd había una fotografía de Andrés. En la fachada de la sede los empleados sindicalizados del Casmu colocaron un cartel de unos cinco metros de largo para exigir “verdad y justicia” por el joven. “Afcasmu siempre contigo”, rezaba una pancarta que tenía logotipos del Pit Cnt y de la Federación Uruguaya de la Salud.