Comienza hoy la venta de dos tipos de cannabis

(EL PAIS-TELEMUNDO)
El paquete de cinco gramos de la marihuana que se venderá al público en las farmacias costará $ 187,04, informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). El costo fue fijado dos días antes de que se inicie la venta legal de cannabis en el país en las 16 farmacias que ya cumplen con todos los requisitos exigidos por el Instituto.
En los paquetes se venderán cogollos envasados en estado natural, sin moler ni prensar y habrá dos variedades: Alfa 1 y Beta 1. La primera es del tipo índica efecto psicoactivo a nivel físico, y contiene un 2% de Tetrahidrocannabinol (THC), además de 7% de Cannabidiol (CBD).
La segunda tiene un porcentaje de THC idéntico a la anterior, pero tiene un 6% de CBD y es de variedad sativa (efecto psicoactivo a nivel cerebral). Hasta el 10 de julio, las personas registradas en todo el país para comprar marihuana en las farmacias eran 4.711, y de ese total, el 60% reside en Montevideo. El 70% de los registrados son hombres y el 30% son mujeres. En cuanto a las edades de la mayoría de los registrados, de cada 10 personas cuatro tienen entre 30 y 44 años, tres tienen entre 19 y 20 y las restantes tres personas son mayores de 45 años.
El Monitor Cannabis sigue desde la Facultad de Ciencias Sociales la implementación de la ley de la marihuana en el Uruguay, en tanto los investigadores sostienen que ya se nota el impacto de la legalización del acceso a la droga. “Calculamos que cerca del 20 % de los usuarios salieron de los circuitos ilegales de acceso y esperamos que, a partir de la venta legal en farmacias, haya un impacto mayor”, explicó Martín Collazo, investigador del Monitor Cannabis. Para Raquel Peyraube, especialista en el consumo problemático de drogas, la marihuana legal no achicará el mercado negro por su baja concentración de THC (2 %), que no provoca el mismo efecto psicoactivo. Sin embargo, desde el Movimiento por la Liberación del Cannabis sostienen que la concentración de THC es relativa en función del efecto y que los consumidores lo experimentarán a medida que lo prueben.