Camioneta Ford F 100 de 1950

Paysandú contó –y cuenta todavía– con muchos ejemplares de las camionetas o pick up Ford F 100. Es que desde el momento que se importaron desde Estados Unidos a partir de finales de la década del 40 y de manera especial en los años 50 y 60, las Ford F 100 llegaron en gran número a nuestro país.
Y pese al paso de los años, las fortalezas de estos vehículos han permitido que varias continúen prestando diferentes servicios.
Vale citar que en 1948 la Ford Motor Company presentó las camionetas de la marca del óvalo verdaderamente nuevas desde 1941. La Segunda Guerra Mundial ya había quedado atrás, la gente volvía a su rutina normal, cuando Ford presentó su primera camioneta F 100. Durante dos décadas, las camionetas Ford de la serie F fueron los vehículos más vendidos en Estados Unidos.
EN TONO NARANJA
Y dentro del actual parque automotor sanducero circula una camioneta Ford F 100 de 1950 pintada de naranja. Ya no tiene el motor V8 original, que fue sustituido hace un tiempo, instalándose en su lugar un motor Toyota de 3.000 cc diesel, de cuatro cilindros con caja de cambios de quinta. Aparte del motor, mantiene casi todos sus elementos originales.
La chapa se encuentra en muy buen estado y dentro de un tiempo se considera prudencial darle una nueva mano de pintura. El chasis igualmente está entero.
La camioneta pertenece a Sandra Moraga, quien la tiene en su poder desde hace casi un año. Una camioneta fuerte, con caja metálica con el guardabarros trasero por fuera de ella. El frontal muestra una careta con dos barras cromadas, la superior en forma de V. Los grandes faros se ubican, precisamente, en los extremos de la careta.
Sin dudas, todo un referente de las camionetas de la marca Ford que comenzaron a llegar a nuestro país, prácticamente en el inicio de la segunda mitad del siglo pasado.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: se sustituyó el original motor V8 por una planta motriz Toyota 3.000 cc diesel de cuatro cilindros. Embrague: multidisco hidráulico. Caja de cambios: del nuevo motor con quinta velocidad. Frenos: hidráulicos con campanas. Suspensión: con elásticos y amortiguadores reforzados.