Cáceres, Pesce y Espasandín en el curso paras damas árbitros de fútbol infantil

El director nacional del Deporte, Fernando Cáceres, junto a Andrea Pesce, la coordinadora de Área de Deporte y Educación, y Alberto Espasandín, coordinador del Área del Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte, sorprendieron anoche en Casa de Cultura a las damas que son de la partida en el curso de árbitros de fútbol infantil.
El objetivo no fue otro que felicitar a las participantes e interiorizarse sobre la marcha del curso que comenzara ya hace varias semanas en Paysandú, y que también se desarrolla en Canelones, en lo que es una experiencia piloto más que positiva si se tiene en cuenta que en ambas sedes no solo se completaron los cupos disponibles, sino que quedó un número importante de aspirantes a la espera de la segunda versión del curso.
Cáceres destacó la importancia de la mujer no solo en el baby fútbol sino en el deporte en general, y remarcó que “como se organiza en Uruguay el fútbol infantil es único en el mundo, y es la explicación de que se exporten tantos jugadores de fútbol a destinos que llegan a sorprender”. El director nacional del Deporte afirmó que “buena parte del secreto del fútbol infantil son las mujeres”, por lo que desde la Secretaría se sostiene que “tienen el derecho a ocupar cargos de responsabilidad”.
Pesce fue quien se puso el proyecto al hombro, y no disimuló su alegría al ver la convocatoria que ha tenido el curso en Paysandú. “Es un orgullo como mujer. Se impulsó la idea, se trabajó durante un año y medio con la convicción de que hay que tener árbitros mujeres. Fuimos adelante y convencimos a los demás con esta idea”, afirmó. Espasandín, por su parte, estableció que hay dos puntos grandes de inequidad en el deporte. Primero, “solo el 6,7% de los deportistas son mujeres, y estamos trabajando para revertirlo”. Segundo, “muchas veces el deporte es capitalino o a lo sumo metropolitano, y queremos romper con esto. No es casualidad que los dos cursos que se están brindando sean en el Interior”.