Aumenta el número de los trámites electrónicos en declaración jurada

La doctora María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), señaló que se observa en todo el país un aumento en el uso del trámite electrónico respecto al año pasado, para realizar la declaración jurada de Dicose, destacándose los departamentos de Artigas, Flores, Rocha y Florida.
Según lo monitoreado hasta la fecha, se ha superado en más del 20% promedialmente la adhesión en comparación con la cobertura de la declaración jurada de 2016.
Por su parte, los departamentos de Tacuarembó, Lavalleja, Cerro Largo y Salto continúan siendo los que menos declaraciones juradas electrónicas realizan durante el período habilitado para tramitarla.
Hasta el lunes 31 de julio continúa el período para presentar la declaración jurada anual de existencias de ganado y frutos del país. Con carácter obligatorio deberán declarar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan ovinos, bovinos, equinos, suinos y caprinos a cualquier título y cantidad, ya sea en zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación (rematadores, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, etc.)
La directora de SNIG subrayó que a partir del 1º de agosto no se recibirán más declaraciones en formato papel, independientemente de que figure con fecha dentro del plazo, con el fin de minimizar posibles irregularidades.
Desde 2016, este trámite está disponible en formato electrónico a través del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Para ello, será necesario tener usuario y contraseña que puede solicitarse al territorial SNIG de la zona, en el Centro de Atención Ministerial del MGAP o por la web de SNIG.
Para las empresas con actividades comerciales o de intermediación, es obligatorio hacer el trámite en formato electrónico.
Para los productores, el trámite electrónico es opcional y podrán hacerlo en formato papel ante las comisarías y jefaturas de Policía en el Interior del país.