ASSE invierte promedialmente unos 100 millones de pesos en Paysandú

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) invierte en promedio unos 100 millones de pesos mensuales en disponer todos los recursos para atender a los más de 63.000 usuarios que tiene en Paysandú, según datos brindados por la institución en la Rendición de Cuentas 2016 presentada en el Parlamento.
Los datos del proyecto de ley establecen que, actualizado a 2016, los 1.200.000 usuarios de ASSE en todo el país demandaron más de 2.000 pesos por usuario, que son, de acuerdo con la información oficial, más de 2.500 millones de pesos para todo el país.
Si bien se trata de un promedio nacional y algunos servicios médicos pueden ser más caros en alguna institución en particular o inversiones específicas en una dependencia de la salud, los datos de Paysandú serían aproximadamente esos. Las dependencias de ASSE en Paysandú no manejan todo el dinero que se invierte o se gasta a nivel local, ya que hay partidas en insumos que vienen directamente desde ASSE central. No obstante, se sabe que entre los salarios, aportes al BPS y beneficios para los alrededor de 1.300 cargos del Hospital Escuela del Litoral y de los cargos que se ocupan en la Red de Atención Primaria (RAP), que incluye las policlínicas barriales y el Hospital de Guichón, se pagan unos 60 millones de pesos. Esta cifra representa, de forma aproximada, el 50% de los costos locales de ASSE. Como dato ilustrativo de otros costos del Hospital Escuela del Litoral, durante 2015 se realizaron 2.108 intervenciones quirúrgicas, prácticamente seis operaciones por día.

(Más información en edición impresa.)