Aceleran plan de realojos; 100 casas en Paysandú con “esquema Dolores”

Cumpliendo lo que se considera “un compromiso ético” el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) resolvió variar la política de realojos con el fin de realizarlos en el menor plazo posible, para evitar que se mantengan habilitadas las zonas inundables. Para el caso de Paysandú se planea desalojar todas las viviendas precarias censadas hasta la cota 8. Eso implica, de hecho, que no se aceptarán nuevas construcciones en estos meses, actuando en esa hipótesis la policía territorial de la intendencia.
Paysandú tendrá alrededor de cien viviendas para otras tantas familias, que podrán ser de uno o de dos pisos, dependiendo del tamaño de los solares que se utilizarán. Tales predios –que pertenecen a instituciones del Estado pues no se planifica realizar nuevas compras– están siendo evaluados en estos días.
La noticia fue confirmada a EL TELEGRAFO por el intendente Guillermo Caraballo, quien dijo que se decidió “aumentar el presupuesto a destinar a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, aun cuando más dinero no hay, sino que será necesario recortar otros programas; ese es el pensamiento de la ministra” de Vivienda, Eneida de León.
Las viviendas serán construidas en el “esquema Dolores” después del tornado del año pasado, esto es dejando de lado el sistema de autoconstrucción que caracteriza al plan de realojos.

(Más información en edición impresa.)