Ya suman 5.702 las personas desplazadas por creciente del río y no regresarán a sus hogares hasta fin de mes

(SINAE-EL OBSERVADOR)
La cifra de personas desplazadas en el país a causa de las inundaciones asciende a 5.702. De ese total, 1.466 son evacuadas y 4.236 autoevacuadas. El incremento de 300 personas respecto al sábado se debe a que se registraron más autoevacuados en Salto, pero se mantuvo estable en el resto de los departamentos. Según la última actualización del informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), se estima que entre mañana martes y el jueves 15, el río Uruguay alcance su nivel más alto y, como consecuencia, que la cifra de desplazados alcance 10.000.
En Salto, la coordinadora del Cecoed, Yolanda Soria, afirmó que el crecimiento del río se estancó y la situación está controlada. Se esperaba una cota del río de 15,10 ayer y se encuentra un poco por debajo. En Salto, el Sinae habilitó un refugio en la zona este, otro en la zona sur y un tercero en el microcentro, el área más afectada recientemente, pero varias personas residentes en esa zona se desplazan por sus propios medios.
“Es una situación muy complicada para las familias, que ven sus pertenencias arruinadas y flotando en el río”, relató la coordinadora de Salto. Hay 219 familias que se niegan a alejarse de su barrio y se alojan en carpas. “Es un trabajo arduo, visita a visita, para lograr que por lo menos los menores y adultos mayores o personas con problemas de salud acepten ir a los refugios”, explicó. Soria, según lo que se ha evaluado en conjunto con Concordia, estima que sobre el 20 de junio el agua comenzará a disminuir, pero los desplazados no podrán regresar a sus hogares hasta, por lo menos, una semana después. “Por lo general hemos sufrido inundaciones en primavera o verano, y la situación en invierno se complica porque los hogares demoran bastante más en secarse”, informó.
En Salto se entregarán hoy 12 contenedores, que completarán un total de 30, para aportar al alojamiento temporal de familias afectadas. La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que el caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 m3/seg durante el fin de semana, y con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 metros en Concordia y los 15,30 metros en Salto durante el fin de semana.

EJECUTIVO PRESENTARÁ GASTO “PRUDENTE”
(EL OBSERVADOR)
En seis horas el gabinete presidencial finalizó el tratamiento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que contiene la previsión del gasto hasta el año 2018 y se lo presentará en el Secretariado del Frente Amplio mañana martes.
Participantes del encuentro, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, dijeron a El Observador que el proceso de discusión no está finiquitado pero que existe un acuerdo global entre los integrantes del gabinete acerca de los principales elementos que conforman el proyecto. De hecho, los asistentes de la reunión describieron que hubo “satisfacción” por los avances alcanzados en la jornada de trabajo. El gobierno ideó una Rendición de Cuentas que tendrá un aumento del gasto “prudente” en función de las incertidumbres que atraviesa la región. El Ejecutivo reconoce que hay un buen funcionamiento macroeconómico en el país y proyecta un escenario de mejora. Sin embargo, en el diagnóstico identifican una situación de debilidad regional que constituye riesgos para el país.
Por eso el presidente Tabaré Vázquez y sus ministros han optado por recorrer un camino de “cautela” que se verá reflejado en el ejercicio. No obstante, las fuentes consultadas afirmaron que se “mantienen” las líneas estratégicas definidas por el programa del Frente Amplio: educación y Sistema Nacional de Cuidados en primer orden.

PARO DE DOCENTES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y UTU
(SUBRAYADO)
La Coordinadora de Sindicatos de la enseñanza definió dos paros para este mes en reclamo de mayor presupuesto. El primero se realizará mañana martes y afectará el normal dictado de clases en escuelas, liceos, UTU y Formación Docente de todo el país. La consejera Laura Motta entiende los reclamos aunque lamenta la medida. “Lo ideal siempre es que no haya una detención de la actividad, fundamentalmente por los estudiantes. Pero estamos en un momento que cada uno desde su lugar está haciendo lo mejor posible para lograr una Rendición que contemple las necesidades de la educación”.

DEFINEN LOS POBLADOS SUBSIDIADOS
(EL PAIS)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) definieron un plan de incentivos buscando el desarrollo de los servicios financieros en las pequeñas localidades. Como informara El País, en el marco del programa de inclusión financiera se impulsará un esquema de subsidios, que se extenderá hasta mayo de 2018, para promover la instalación de puntos de extracción de efectivo y de puntos de pago de servicios en 84 localidades de más de 500 habitantes que actualmente no disponen de tales servicios.
Ahora se conoció la lista de poblados que formarán parte del plan: Francia, Sequeira y Mones Quintela en Artigas; Juanicó y Totoral del Sauce en Canelones; Tupambaé en Cerro Largo; El Semillero en Colonia; Blanquillo en Durazno; 25 de Mayo, Alejandro Gallinal y La Cruz en Florida; Pirarajá y Zapican en Lavalleja; Nuevo Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Chapicuy, Orgoroso, Chacras de Paysandú y Gallinal en Paysandú; Algorta en Río Negro; 18 de Julio, San Luis al Medio y Puimayen en Rocha; Belén, San Antonio, Albisu, Migliaro y Colonia 18 de Julio en Salto; Villa Soriano y Egada en Soriano; Las Toscas y Paso Bonilla en Tacuarembó; y Estación Rincón en Treinta y Tres.
Los poblados mencionados no cuentan con puntos de extracción de efectivo en un radio de cinco kilómetros. Además, están incluidos en el programa la localidad de Lorenzo Geyres en Paysandú, así como también Estación Atlántida, Aguas Corrientes, Estación La Floresta y Castellanos, todos en Canelones, que pese a tener puntos de extracción cercanos no cuentan con locales para el pago de servicios. El plan de incentivos acordado posibilitará que pequeños comercios ubicados en el interior del país puedan comenzar a prestar servicios de retiro de efectivo y de pago de facturas, actuando como corresponsales financieros. Para eso, se definieron subsidios bajo un rango que irá desde 20% de la inversión inicial (en localidades con más de 5.000 habitantes) hasta un máximo de 75% (entre 500 y 1.000 personas).