Será obligatoria habilitación de establecimientos de equinos dedicados a producción de hemoderivados

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estableció la habilitación sanitaria obligatoria de los establecimientos dedicados a la producción de hemoderivados en equinos.
Paralelamente, se aprobó un manual de procedimiento para la habilitación, registro y funcionamiento de estos establecimientos, así como de buenas prácticas de bienestar animal para equinos destinados a la producción de hemoderivados.
Desde hace un tiempo, diversas instituciones vienen criticando la forma en que se desempeñan establecimientos dedicados a la producción de hemoderivados y exigen buenas prácticas orientadas a propiciar el bienestar animal en la especie equina destinada a la producción de derivados de plasma sanguíneo.
Con la aprobación de las buenas prácticas de bienestar animal para equinos, desde el MGAP se respaldará la tarea por información internacional de carácter científico y técnico que ha sido compilada específicamente para la elaboración de este documento.
El bienestar animal está íntimamente vinculado con la sanidad animal, la salud y bienestar de las personas, y la sostenibilidad de los sistemas socioeconómicos y ecológicos. Es una cuestión de política pública nacional e internacional, compleja y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, religiosas y culturales e implicancias comerciales cada vez más importantes. Las motivaciones éticas y económicas de bienestar animal son complementarias y ambas constituyen consideraciones legitimas que idealmente deben tenerse en cuenta para determinar las condiciones de los animales en cualquier contexto especifico.
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el término “bienestar animal” designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si –según indican pruebas científicas– está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones innecesarias de dolor, sufrimiento, miedo o desasosiego.
Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que se los proteja, maneje y alimente correctamente, y que se los manipule y sacrifique de manera compasiva. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal. La forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.