Sendic usó tarjeta de Ancap en tiendas de ropa, electrónica, súper y joyas que justificó como “necesidades de la función”

(BÚSQUEDA-EL PAÍS)
El vicepresidente Raúl Sendic, cuando integraba el directorio de Ancap tanto como vicepresidente o presidente, utilizó una tarjeta corporativa para comprar en tiendas de ropa, electrónica, joyería, supermercados y locales de muebles, en Uruguay así como en otros lugares del mundo, según informó el semanario Búsqueda.
La información surgió de un pedido de informes sobre los estados de cuenta de todas las tarjetas corporativas de Ancap. No obstante, Búsqueda solo analizó los gastos con las tarjetas Visa del Banco República, ya que los estados de cuenta de las MasterCard del BROU no incluyeron información detallada, se consignó.
Ancap en su respuesta dejó constancia que “en muchas ocasiones se hicieron reembolsos”, pero no determinó de quiénes ni por cuánto dinero.
Luego de asumir la presidencia en 2005, Daniel Martínez recibió una tarjeta con un tope de $ 800.000 con la que hizo 19 compras en tres años: cinco en restaurantes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en Duty Free.
La tarjeta de Sendic, quien ejercía el cargo de vicepresidente en 2005, tenía un tope de $ 160.000. Según el informe de Búsqueda Sendic realizó 76 pagos de los cuales 39 fueron en comidas en restaurantes locales e internacionales, 20 cargas de combustible, cinco estadías en hoteles y dos pagos a Antel.
Las restantes 10 se reparten entre tiendas de ropa y compras en el Duty Free. Sendic volvió a Ancap en 2010 como presidente. Entre ese año y 2013 utilizó la tarjeta 320 veces y lo hizo en restaurantes locales e internacionales, hoteles, pasajes de avión, combustible y cerca de 30 locales que van desde ropa a joyas y supermercados.
En conferencia de prensa, Sendic justificó los gastos realizados y argumentó que cubrió “necesidades relacionadas con la función dentro de la compañía” y que “ninguno de los directores de Ancap usa la tarjeta para cubrir gastos particulares o personales”.
Agregó que “tengo una absoluta tranquilidad sobre esto, me parece una verdadera canallada que en una empresa que facturaba 12 millones (de dólares) por día como en esos años y que compraba 6 millones por día, después de que la dieron vuelta como una media, porque buscaron si había corrupción en contratos petroleros, en negocios con Ecuador, en la contratación de agencias de publicidad, que estén publicando la lista de pasajeros que bajaban en la avioneta de ALUR o la lista de compras que hizo un director en situaciones extremas con una tarjeta me parece poco serio desde el punto de vista periodístico”, afirmó.
CUNAS Y MATERIALES PARA NIÑOS DE HOGARES AFECTADOS
(PRESIDENCIA)
El programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, a través recorridas técnicas por las zonas inundadas de Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y Río Negro, proporcionó a las familias más vulnerables equipos completos de emergencia para niños, informó el director nacional de Políticas Sociales, Mauricio Guarinoni.
El kit que se entrega incluye una cuna y diferentes accesorios para las familias, consistente en una caja desarmable fácil de almacenar que contiene cambiador, pañales, toallas higiénicas, indumentaria de abrigo y elementos de higiene. Uno de los objetivos es reducir riesgos de que los niños más pequeños desarrollen enfermedades respiratorias. Guarinoni dijo que el Ministerio de Desarrollo Social utiliza un formulario validado por el Sistema Nacional de Emergencias, que fue producido a partir de casos anteriores inundaciones.
ARANCELES MÁXIMOS SERÁN DE 1,5%
(PRESIDENCIA)
Las tasas que los comerciantes de pequeñas escala deben pagar a los emisores de tarjetas de débito se reducirán de 2% a 1,5% a fines de este año.
Uruguay se regirá así con porcentajes similares a los establecidos por Argentina y Chile, países con aranceles más bajos en este rubro en América Latina, según informó el coordinador del programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, en la Comisión de Hacienda de Diputados.
Desde fines de 2011 y comienzos de 2012 se registró una significativa reducción de los aranceles que pagan los comercios, principalmente los de menor escala, a las empresas emisoras de tarjetas. Tanto en débito como en crédito, el tope máximo era de 7% en 2011, al tiempo que en la actualidad la tasa es de 2,2% en débito, para las empresas más grandes, y de 2% para las más pequeñas.
En el caso de las tarjetas de crédito, el arancel máximo es de 4% en el rubro alimentación y de 4,5% en general. Vallcorba destacó que, a pesar del aumento registrado en el uso de los medios electrónicos de pago, los comerciantes pagan menos ahora que antes.
Según detalló, sobre fines de este año, los topes máximos de los aranceles se ubicarán en 1,5% para las tarjetas de débito, lo cual representa una diferencia de entre 0,5 y 0,7%, dependiendo del tamaño del comercio.
Esta decisión fue establecida a través de un cronograma en los compromisos asumidos por los emisores.
UPM TENDRÁ RESOLUCIÓN RÁPIDADE CONFLICTOS
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección General de Trabajo, planea instalar una oficina cerca del obrador para brindar “asistencia rápida”, ante la posibilidad de conflictos gremiales, al tiempo que una mesa tripartita se reúne semanalmente bajo supervisión del propio ministro Ernesto Murro.
En algún momento, se señaló que la empresa reclamaba “paz sindical” durante los tres años que demandara el levantamiento de la planta, que empleará a más de 5.000 personas, al tiempo que se anunció una rápida respuesta si hay problemas sindicales en la administración de Tabaré Vázquez.
Durante la construcción de las otras plantas de celulosa –la primera de Botnia y luego UPM, la segunda de Montes del Plata– hubo conflictos que demoraron las obras, sin embargo, no fueron de consideración, dada la complejidad de la situación en la que confluyen el sindicato metalúrgico Unmtra, el gremio de los transportistas, además de una treintena de empresas contratadas que, a su vez, traen su propio personal a la obra.
“Nosotros no podemos ser tan ilusos de apostar a la desaparición de conflictos, pero al menos sí contar con mecanismos de solución”, afirmó Juan Castillo, director nacional de Trabajo.