Se visualiza panorama positivo para la lana

La Oficina Gubernamental Australiana (Abares) dio a conocer sus proyecciones y pronósticos de varios productos para los próximos años. Para la lana se sigue visualizando un panorama positivo, al menos para el sector de lanas para vestimenta y en particular, las lanas finas y superfinas. La demanda de prendas de vestir de lana superfina ha crecido constantemente, pero los productores han sido limitados en su capacidad para responder al mismo ritmo. “Una tendencia a largo plazo hacia el cruzamiento para la producción de carne ovina en la última década ha aumentado la producción de lanas más gruesas en términos absolutos y también en lo que respecta al porcentaje de participación en la producción de lana en Australia”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Para la zafra que está por comenzar, (2017/18) Abares pronostica que el Indicador de Mercado del Este (IME) aumentará en un 3% en moneda local, alcanzando $A 14,45 por kilo, apoyado por el pronóstico de crecimiento de la demanda de lana para la exportación. Asimismo, se espera que el fortalecimiento del crecimiento económico en los Estados Unidos y la creciente demanda de los consumidores en China aumenten la demanda de lana para prendas de vestir, particularmente en el rango de micronajes más finos.
Al cruzar esos pronósticos con las proyecciones del tipo de cambio, “llegamos a la conclusión de que el IME en términos de la divisa estadounidense se situará entre sostenido y levemente al alza, ya que probablemente promedie la próxima zafra en U$S 10,55”. De este interesante informe trimestral, “resumimos tres aspectos relevantes, en los que se basan los pronósticos: producción, competitividad y demanda. La producción de lana crecerá moderadamente, estimándose que se sitúe en las 341.000 toneladas de lana sucia en esta zafra 2016/17, lo que refleja excelentes condiciones estacionales, un mayor número de ovinos y mayores rendimientos de lana por cabeza”.
Para la próxima cosecha (2017/18) se pronostica que la producción de lana esquilada aumentará en un 4% y se estima que llegará a las 353.000 toneladas. Se espera que aumente el número de ovejas esquiladas en un 3% y totalicen los 76,8 millones de cabezas. Asimismo, se pronostica que se registre un aumento marginal en la cantidad de lana esquilada por animal.
Otros de los factores que está influyendo positivamente, de acuerdo con lo que establece Trifoglio, “es la retención de algunas categorías de ovinos en respuesta a los mejores niveles de precios”.
El comportamiento de los precios de las lanas finas durante la zafra que está finalizando (2016/17) han llevado a una reducción de la competitividad de precios entre la lana y las fibras alternativas (en dólares estadounidenses).
En los diez meses hasta abril de 2017, el precio de la lana de 21 micras aumentó un 4% en comparación con el precio de las fibras discontinuas de poliéster y un 7% en relación con el precio del algodón.
Esto podría provocar que el poliéster y el algodón sustituyan a la lana en el corto plazo, particularmente en la fabricación de ciertos tipos de vestimenta de menor valor. “Sin embargo, es menos probable que el uso de lanas superfinas se reduzca y se comience a sustituir por otras fibras, en prendas de alta gama y en la confección de prendas deportivas, ya que la lana sigue siendo la fibra preferida en estos nichos de mercado, con consumidores exigentes y de alto poder adquisitivo.”
DEMANDA CRECIENTE
Se prevé que la demanda de los consumidores de prendas de lana se recupere gradualmente en 2017 después de que el consumo cayera en 2016.
“El pronóstico de esta recuperación refleja en gran medida las supuestas mejoras en el crecimiento económico de los países que importan prendas de vestir de lana”, dijo.
Estados Unidos es el mayor importador mundial de prendas de lana y se espera que un crecimiento económico más fuerte y un fortalecimiento del dólar estadounidense contribuyan a un aumento selectivo de la demanda de productos importados de lana de alto valor en la temporada 2017/18.