Rendición de Cuentas propone incremento de U$S 172 millones, de los cuales 108 se destinarán a la educación

(PRESIDENCIA)
El equipo económico anunció un aumento del gasto de 172 millones de dólares solamente para 2018, compuesto por 100 millones aprobados en el presupuesto quinquenal, 62 millones extra para la educación y 10 millones para los funcionarios del Poder Judicial. De los 100 millones de dólares, 46 millones de dólares serán destinados a la educación, que recibirá en total 108 millones de dólares, con lo que llegará al 5% del PBI.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, junto al secretario de Presidencia, Miguel Toma, el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, al asesor de política macroeconómica y financiera del MEF, Andrés Masoller, presentaron los lineamientos de la próxima rendición de cuentas ante las bancadas parlamentarias. El rubro educativo cuenta con 46 millones de dólares en este incremento, a lo cual se suma la propuesta de esta rendición, con 62 millones de dólares. Por otra parte, corresponde el pago de la primera de las tres cuotas del pago acordado con los funcionarios del Poder Judicial, por 10 millones de dólares. Por tanto, los 172 millones de dólares de incremento se componen de los 100 millones de dólares aprobados en el presupuesto de 2015, 62 millones de dólares para educación y 10 millones de dólares para los funcionarios del Poder Judicial. Para 2018 la educación recibirá un aumento de 108 millones de dólares, lo que implicará que se llegará al 5% del PBI en 2018.
Asimismo, aclaró que para alcanzar los 172 millones de dólares no se requieren recursos adicionales para la totalidad, sino que se requieren recursos adicionales para financiar 112 millones, que provienen de los 62 millones para la educación, los 10 millones de los judiciales y un desequilibrio de 40 millones de dólares que se arrastra desde la última rendición de cuentas y que repercute en 2018. Para la financiación de esos 112 millones, la propuesta incluye un impuesto a los juegos de azar que rendirá unos 17 millones de dólares y un incremento a la tasa consular.
PRIMARIA INVESTIGARÁ EFECTOS DE LA REPETICIÓN
(EL OBSERVADOR)
Investigar el impacto que tiene la repetición en la forma de construir conocimiento de los alumnos para tomar o no la decisión de limitarla a tercero y sexto de escuela, como han planteado algunas autoridades y expertos, o cómo incide la fecha límite de nacimiento para anotar al niño en determinado grado escolar, son temas que abordará el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Para concretar esa tarea, Primaria y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) de la Universidad de la República (UdelaR) firmaron un convenio de colaboración académica con el objetivo de acercar las ciencias cognitivas a la problemática educativa actual. En ese marco se buscará tomar decisiones de política educativa basadas en evidencia empírica sobre desarrollo cognitivo. “En educación no podemos actuar en base a caprichos”, señaló Irupé Buzzetti, directora del CEIP.
Alejandro Maiche, psicólogo coordinador del Cicea, dijo a El Observador que el convenio implica un avance para todo el sistema educativo, dado que la “historia no ha vinculado los aprendizajes a los sistemas cognitivos. Esa es la misión del Cicea: que la visión cognitiva esté presente en los aprendizajes”.