Nueva ola de ciberataques se extiende por el mundo

Una gran ola de ataques cibernéticos se desató este martes en Ucrania y comenzó a expandirse por todo el mundo, afectando a grandes empresas, en un hackeo que el gobierno ucraniano ha calificado de “sin precedentes”.

El fenómeno, según un especialista en seguridad informática citado por la agencia argentina de noticias, Télam, ya llegó a Argentina.

La ola comenzó en Ucrania, siguió en Rusia y luego se expandió por Europa.

Varias compañías han informado sobre un virus que responde a las mismas características del que sacudió a medio mundo en mayo, del tipo ransonware. En las pantallas de las computadoras aparece un mensaje en el que se exige un rescate de 300 dólares para liberar el equipo.

En Kiev, una portavoz indicó que los sistemas de monitoreo de radiación en Chernobyl quedaron afectados por el virus y tuvieron que ser apagados.

En Rusia, Rosneft, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dijo que fue víctima de un “fuerte ataque “, pero aseguró que su producción no había sido interrumpida.

En Estados Unidos, el laboratorio farmacéutico Merck aseguró que “su sistema informático mundial” había sufrido el ataque, convirtiéndose en la primera víctima conocida en ese país.