Nueva función de cine en EL TELEGRAFO

El viernes, a las 20, se anuncia una nueva función del ciclo de cine que se lleva adelante en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO. Organizado en colaboración con la Dirección Nacional del Cine y Audiovisual (ICAU) y Centros MEC, con el auspicio de EL TELEGRAFO, el ciclo comenzó el pasado viernes 9 y se completará con una tercera función en el mes de julio. Para este viernes, se anuncia “Todavía el amor”, película uruguaya de 2013, dirigida por Guzmán García.
“Un director de 30 años quiere hacer un documental acerca del amor”, dice la sinopsis. “Su búsqueda lo lleva a un baile de personas mayores en un viejo bar de Montevideo. Piensa que estas personas, con tanta experiencia de la vida, deben saber qué es el amor. En este baile recoge once historias, pero se da cuenta entonces que hay muchas cosas que ellos tampoco saben. Filmado en los ambientes familiares de sus casas, muchos disfrutando el tradicional mate, los personajes van develando sus historias de amor. Hablan sobre cómo conocieron a su pareja, y muy seguido, pero no siempre, se enamoraron de inmediato. A algunos su carácter fuerte y decidido les ha causado problemas. Otros hablan de cuánto tuvieron que ceder y otros, de las relaciones que han fracasado. Recuerdan situaciones familiares que les causaron dolores de cabeza y sueños que no se volvieron realidad. Algunos fueron traicionados, y algunas parejas siguen juntas y felices. Los amantes que han permanecido juntos desde hace mucho tiempo saben qué esperar del otro y han afianzado su relación. Algunas veces el amor es más una gran amistad que una fuerte pasión. ¿Qué tienen en común esas historias? ¿Qué conclusión nos dejan? El amor puede ser complicado, pero eso no significa que no sea amor”.
En 2012, la película compitió en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, y en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sección Documental Iberoamericano; en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2013, donde García obtuvo la mención especial del Jurado Joven a mejor director; en el Festival Internacional Hot Docs, de Toronto, Canadá; en el festival DocsBarcelona, en la sección Nuevos Talentos, y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El ciclo es organizado a través de la Red Audiovisual del Uruguay, un sistema de circulación de contenidos audiovisuales coordinado desde la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), integrado por diversos circuitos de salas comerciales, culturales y comunitarias. Su objetivo es fomentar y fortalecer el vínculo del audiovisual nacional con su público de manera sistemática y sostenida. La Red también trabaja en coordinación con la programación de la Red de Salas del Mercosur, que en Uruguay está integrada por cinco salas; y la plataforma Retina Latina, proyectos que también buscan cumplir el objetivo de fomentar y fortalecer el vínculo del audiovisual, en este caso regional, con su público de manera sistemática y sostenida.