Ministro Astori reivindicó el cuidado presupuestal

(PRESIDENCIA)
El ministro Danilo Astori subrayó que en la última década Uruguay duplicó su tasa de inversión, en comparación con la segunda mitad del siglo XX y resaltó que, para lograr niveles adecuados de inversión, el gobierno promovió transformaciones institucionales, aplicó un nuevo régimen para atraer inversiones del exterior y fomentó el equilibrio de las variables macroeconómicas.
Astori disertó en el Foro de Inversión Europea en Uruguay, en el Hotel Radisson de Montevideo, y allí destacó las condiciones que ofrece Uruguay para captar inversiones. Al respecto, recordó que en la segunda mitad del siglo pasado, el promedio de la tasa de inversión (medida con referencia al Producto Bruto Interno) fue de un 10%. “Una tasa absolutamente insuficiente para aspirar a un crecimiento sostenible y a largo plazo”, agregó.
Precisó que Uruguay superó esa situación y logró duplicar su tasa de inversión en los últimos años y se convirtió en un país atractivo para la inversión del exterior. “En varias oportunidades, logró equiparar al país de América Latina que ostenta uno de las mayores proporciones del exterior, como es Chile”, dijo.
“Para generar un clima rico de inversiones, un país debe transformar y modernizar sus instituciones y contar con un sistema tributario coherente con los atractivos para la inversión del exterior”, subrayó. Agregó además la necesidad de contar con un régimen aduanero que no solo sea facilitador del comercio, sino que encuentre soluciones a las situaciones difíciles de las empresas.