Ministerio de Vivienda presentó el Observatorio Ambiental Nacional

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) presentó el Observatorio Ambiental Nacional. Se trata de una plataforma de información pública que aporta insumos tanto para la toma de decisiones institucionales como para el uso ciudadano, cuyo lanzamiento se cumplió en la Torre Ejecutiva.
El Observatorio Ambiental es una herramienta prevista en la Ley 19.147, que establece su creación “como una herramienta que centralice, organice y difunda toda la información ambiental generada en los diversos ámbitos del Estado”, y otorga al Mvotma, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la responsabilidad de su implementación.
“Hace unos años que dos instituciones del Estado compartieran información era algo demasiado complejo. Hoy tenemos otras herramientas, otras capacidades, pero, sobre todo, otras voluntades. Al inicio de esta administración, cuando empezamos a reunirnos varios ministros por la cuenca del Santa Lucía, uno de los compromisos establecidos fue dejar atrás definitivamente esos tiempos, porque contar con toda la información que genera el Estado nos hace más eficientes y para ello trabajamos todos los días”, señaló la ministra Eneida De León, que indicó que no son solo los ministerios los que generan esos datos, sino numerosas instituciones, organizaciones, empresas y personas.
INFORMACIÓN
Desde el Observatorio se accede a 25 indicadores, 200 capas de información geográfica e imágenes satelitales, más de 2.500.000 datos abiertos y 3 aplicaciones ciudadanas, todo estructurado en cinco módulos: “Indicadores ambientales”; “Geoportal”; “Datos abiertos”; “Documentos e informes” y “Aporte ciudadano”.
Los primeros cuatro presentan información en diferentes formatos, mientras que el último módulo abre un espacio para la interacción y el aporte ciudadano a partir de diferentes aplicaciones. (Más información en edición impresa)