Más del 90% de los niños de 12 años que no asistían a centros educativos en 2016 se reincorporaron este año

(PRESIDENCIA)
A partir del lunes 3 de julio, los responsables de niños y adolescentes que no estén inscriptos en el sistema educativo podrán regularizar su situación y evitar la suspensión del cobro de la asignación familiar. Este año fueron relevados 14.235 beneficiarios no matriculados, con edades de entre 5 y 17 años, y más del 90% de los escolares de 6° año que no concurrían a clases en 2016 se reincorporaron al sistema.
Los responsables de niños y adolescentes podrán consultar la lista en la página web del Banco de Previsión Social (BPS), www.bps.gub.uy, por el teléfono 1997 o en todas sus sucursales. En caso de no estar incluidos en la nómina, no será necesario realizar ningún trámite. Para regularizar la situación, deberán presentar en las oficinas del BPS el certificado que compruebe la inscripción en el centro de enseñanza, y si la matriculación en el sistema no se realiza antes del 31 de julio, será suspendido el pago de la asignación familiar. No obstante, se rehabilitará de manera inmediata en caso de presentar la constancia luego de esta fecha.
“No se trata de dar de baja, sino de suspender el cobro de la asignación”, enfatizó el presidente del BPS, Heber Galli, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Este año se registró un descenso con respecto a 2016, cuando había 15.295 niños y adolescentes que no estaban inscriptos en ningún centro educativo. De ellos, el 73% recuperó el beneficio luego de regularizar la situación. Asimismo, más del 90% de los niños de 12 años que no asistían a estudiar en ese momento hoy lo están haciendo.
EN URUGUAY NO HAY DESFINANCIAMIENTO, SEGÚN ASTORI
(EL PAÍS)
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “una cosa es comparar los ingresos con los gastos públicos y otra es hablar del financiamiento”, luego de la afirmación del diputado nacionalista Jorge Gandini, quien aseguró que el presupuesto está “desfinanciado” en declaraciones a la prensa.
“Uruguay no tiene ningún problema de financiamiento, es más, está muy cómodo”, expresó el ministro y añadió que la liquidez del gobierno central es de 6.000 millones de dólares, cuando todos los compromisos de deuda para 2018 equivalen a la mitad. “Otra vez, el Ministerio de Economía nos trae el presupuesto desfinanciado”, dijo Gandini a la prensa y recogió Subrayado minutos antes de la presentación de Astori. Y agregó: “estamos hablando sobre financiar el incremento, pero no financiar el presupuesto”. Estimar que el presupuesto no está financiado “es un gravísimo error con consecuencias muy negativas sobre el país, que es lo que más me preocupa”, opinó Astori, luego de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.
JUEZA INVESTIGAVUELOS DE ALUR
(EL PAÍS)
El exgerente general y el exgerente de administración de ALUR, Manuel González y Gabriel Skirzewiski, respectivamente, fueron interrogados por la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, sobre los vuelos a Argentina del avión de ALUR. Ambos exjerarcas, quienes declararon en calidad de indagados el martes 27 y ayer, señalaron en la sede judicial que la orden de comprar la avioneta en U$S 385.000 provino del entonces director de ALUR, Leonardo De León, actual senador de la Lista 711. El parlamentario estaba citado para el martes 27, pero decidió declarar por escrito. Según las actas de las indagatorias, a las que tuvo acceso El País, González testificó que ALUR utilizó la avioneta marca Cessna 414, entre 2012 y 2015. Durante 36 meses, el avión tenía un costo fijo de U$S 2.200 mensuales, que ALUR pagaba a una empresa. Ello totaliza U$S 79.200. Además, la compañía propiedad de Ancap destinó, en ese período, U$S 400 por mes por el alquiler de un hangar. Es decir, ALUR gastó otros U$S 14.400, en tanto a esas cifras se les sumaban los gastos de combustible, mantenimiento y reparaciones de la aeronave. En el libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo”, las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid relataron que, entre 2013 y 2014, la avioneta de ALUR viajó 42 veces al Aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, epicentro de la “ruta del Dinero K”.
DGI INVESTIGA EVASIÓN DE IMPUESTOAL PATRIMONIO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Dirección General Impositiva investiga a más de 150 personas que habrían evadido el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Joaquín Serra, director general de Rentas, dijo que se controlan a “más de 150 personas en este procedimiento. Personas físicas de alto nivel de ingresos y con importantes patrimonios. Identificamos personas que tenían dos campos, cinco casas, autos y no tenían ingresos. Esas personas son citadas y tienen que explicar dónde obtuvieron los ingresos y por qué no pagaron los ingresos”.
El jerarca explicó que quien no paga está “omiso” y se debe resolver sobre el impuesto correspondiente. Si se detecta una omisión, la persona “tendrá que pagar las sanciones económicas, las multas y los recargos que correspondan”.
PERROS CONCHIP DESDE 2018
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Comisión Nacional Honorario de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) anunció un Sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía que, como parte de su instauración, obligará la instalación de microchips subcutáneos a los perros. “Gracias a esto será posible determinar quién es el propietario de cualquier perro perdido”, comunicó BQN, una de las empresas adjudicadas para la distribución de estos dispositivos. Los profesionales veterinarios, que deberán realizar un curso de diez días para aprender a instalar el chip, podrán identificar a cada mascota con su “tenedor responsable”. Además, el chip contendrá otros datos, como la especie, raza, sexo, nombre, año de nacimiento, estado (en tenencia, extraviado, recuperado, muerto), si la mascota está o no castrada y una descripción general del animal.
En Uruguay existen más de 1,7 millones de perros, lo que es considerado como una “superpoblación”, que atrae consecuencias como accidentes de tránsito, agresividad, suciedad de espacios públicos, ataques y riesgo para el propio animal, así también como enfermedades. Para los perros sin dueño, como el caso de los perros callejeros, se trabajará con las intendencias para generar nuevos espacios para acogerlos y se los identificará con el chip y se buscarán mecanismos de adopción.
Uruguay intenta, de esta manera, innovar en la trazabilidad de animales de compañía, y en un primer momento se experimentará con los perros, siendo obligatoria su identificación para los mayores de 90 días.
La resolución 001/2017 establece antes del 1º de enero del próximo año que “todos los tenedores de animales de compañía residentes en Uruguay deberán proceder a su registro en el Renac”. Hasta esa fecha habrá un período voluntario para chequear el sistema y ver su funcionamiento.