Luis Ziminov advierte posible aumento de desempleo y menor número de productores

Si la nueva Rendición de Cuentas que ingresará al Parlamento el venidero 30 de junio presenta nuevos ajustes impositivos al sector agropecuario, desde que “el ministro de Economía no descarta la posibilidad” según dijo Luis Ziminov en la Cámara de Representantes, “se agravaría aun más la situación actual, más endeudamiento, más desempleo, menos productores y menos operarios rurales”.
Actuando como suplente del titular Walter Verri, indicó que, aunque “estamos en fecha de sembrar cultivos de invierno como trigo, avena, colza y cebada, nuestros productores están con la incertidumbre de qué hacer. Tienen la maquinaria, los empleados, quizás fertilizantes y semillas, pero de antemano ya saben que van a arriesgar capital y no van a obtener rentabilidad y que también dependen del clima”.
Expuso en la Cámara de Diputados “la penosa situación que deben enfrentar los productores del Interior del país”, una realidad “que a veces es desconocida o, lo que es peor, se trata de una realidad a la que muchas veces se le da la espalda”.
“El sector productivo agropecuario en nuestro país desde hace varios años está produciendo con márgenes muy pequeños de rentabilidad. E incluso con rentabilidad negativa, lo que se agrava por el cambio climático que llegó para quedarse”, agregó.
Recordó que semanas atrás, “recibimos en la Comisión de Industria de Diputados a la Asociación de Cultivadores de Arroz, quienes nos señalaron que Uruguay se encuentra entre los cuatro mejores productores del mundo en kilos por hectárea y calidad”. Esto ocurre, “a pesar de que están trabajando con números en rojo; el consumo promedio de combustible para producir una hectárea de arroz es de 150 litros de gasoil. Basta hacer un pequeño cálculo para concluir que, lamentablemente, estamos en camino a quedarnos sin productores chicos, quienes no encuentran otra salida que la de emigrar del campo”.
Asimismo, comentó que en Paysandú se reúnen desde hace meses con todos los sectores productivos, el sector lechero, agrícola, ganadero y pequeños granjeros; “y en todos los casos se nos ha manifestado las dificultades que tiene a la hora de producir. El común denominador en estos sectores de producción es el precio de la energía eléctrica y es fundamental el precio de los combustibles, el atraso cambiario en dólares, los fletes y los impuestos”.