Los Teros hicieron historia al ganar su primera Nations Cup

En una tarde muy fría, Los Teros alcanzaron ayer el sueño de quedarse con su primera Nations Cup de la historia al vencer por 24-14 a España en un partido muy intenso disputado en el Estadio Charrúa de Montevideo. Para hacer más completa una jornada inolvidable, el equipo uruguayo subió al puesto número 18 del ranking de World Rugby.
En los primeros 40 minutos, los dos equipos priorizaron su juego defensivo: en ese tiempo no hubo tries y finalizó con el parcial de 9-3 a favor de los celestes. Berchesi marcó tres penales para Uruguay, mientras que Linklater hizo lo propio para los españoles en una ocasión. Los Teros estirarían ventaja en el inicio del segundo tiempo, de la mano de un try de Arata y posterior conversión de Berchesi, pero llegado al minuto 60 España había descontado a través de otros dos penales de Linklater.
Otro penal marcado por Berchesi ponía las cosas 16-9 en el 62, no obstante, el español Sánchez apoyó en la line goal en el minuto 70. A falta de diez para el final, Uruguay ganaba ajustadamente 19-14. El desahogo llegó en el 78, de la mano de un muy festejado try de Leivas. Después de ahí, era esperar el final y gritar dale campeón.
Los Teros, de este modo, lograron el título de la Nations Cup de punta a punta –vencieron en la primera fecha a Italia Emergente, en la segunda a Rusia y luego a España–, algo que a priori no estaba en los papeles. Uruguay venía de ganar el Sudamericano Mayor A, que le permitió avanzar en el camino hacia el Mundial de Japón 2019, pero en la ventana de noviembre pasado había perdido los tres partidos que disputó en Europa. El éxito que redondearon ayer Los Teros marca, sin dudas, el avance de este deporte a nivel nacional. Además, dejó en claro un trabajo bien planificado como parte de un proceso a largo plazo.
ALINEACIONES
Uruguay: Mateo Sanguinetti, Martín Espiga, Mario Sagario, Ignacio Dotti, Diego Ayala, Juan Manuel Gaminara (capitán), Gonzalo Soto, Alejandro Nieto, Santiago Arata, Felipe Berchesi, Gastón Guibernau, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Leandro Leivas y Rodrigo Silva.
España: Jean-Baptiste Custoja, Juan Anaya, Jon Zabala, Kalo Kalo Gavidi, Víctor Sánchez, Gauthier Gibouin, Fred Quercy, Jaime Nava, Gregory Maiquez, Daniel Snee, Ignacio Contardi, Alvar Gimeno, Federico Casteglioni, Jordi Jorba y Bradley Linklater.
OTROS PARTIDOS
Previo al choque entre Uruguay y España en el Charrúa, se disputaron los otros dos partidos de la Nations Cup. Argentina XV derrotó 15-0 a Italia Emergente, mientras que Rusia venció 31-10 a Namibia.