Larrañaga reclama que parte de la ganancia de Salto Grande se vuelque para inundados

Las inundaciones “son un tema recurrente” en los últimos años, aseguró el senador nacionalista Jorge Larrañaga. El exintendente de Paysandú estuvo ayer en la ciudad donde recorrió las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay, se reunió con familias desplazadas y se entrevistó con el intendente Guillermo Caraballo, a quien le presentó un proyecto de ley –elaborado por los diputados Nicolás Olivera y Mario Ayala– en el cual se estipula que parte de las ganancias de la represa de Salto Grande se vuelque a paliar las consecuencias de las inundaciones.
“Fuimos a visitar al intendente con Nicolás (Olivera) para conversar sobre la planificación de estas contingencias, atentos además a que según los estudios va a crecer más el nivel de las aguas frente a Paysandú como consecuencia de las crecidas en el sur de Brasil”, indicó Larrañaga en entrevista con EL TELEGRAFO, y luego de observar como algunas familias prefieren quedarse cerca de sus casas inundadas para que no sean robadas, como ayer muchas padecían el frío intenso de este fin de otoño, y de compartir momentos con personas alojadas en la escuela Nº 2.
“Conversamos (con el intendente) de algo que se ha venido hablando desde 1985. Ahora el diputado Olivera y el diputado Ayala presentaron un proyecto de ley que me parece de lógica consideración, que es destinar parte de los recursos de Salto Grande a impulsar un fondo de desarrollo regional para enfrentar contingencias que se ocasionan a consecuencia de las crecidas del río Uruguay”, detalló el legislador del Partido Nacional.
De esos recursos, de unos 300 millones de dólares por año y que siguen derecho a Rentas Generales, “algo quede en la región”. “Esa siempre fue nuestra filosofía. Además, la represa genera de por sí dificultades a las poblaciones ribereñas del río Uruguay. Tanto en Artigas, como en Salto y en Paysandú. Esto es evidente. Por lo tanto, tienen que haber un componente indemnizatorio”, insistió Larrañaga.
CAUSA DE DESCENTRALIZACIÓN
El proyecto de ley plantea que el 8% de esas ganancias se destine para obras, viviendas, parquización, realojo, compra de carteras de tierras, etcétera, relacionadas a la problemática que generan las inundaciones. “Cumpliría con un acto de justicia: que de los recursos generados en la región al menos parte quede en la región. Esto se lo trasladamos al intendente Caraballo y puede ser un proyecto aprobado por todos los partidos”, enfatizó. “Es importante tenerlo como una causa de descentralización que apunta a mitigar las consecuencias que tenemos que padecer por las inundaciones”.
Otro objetivo en este contexto será vencer la vieja costumbre de evitar que la población retorne a las zonas costeras, que suele ser el lugar de referencia para mucha gente, continuó el excandidato a la presidencia. Esto urge aún más en la actualidad, ante la “recurrencia” de las crecientes.
Tienen “una periodicidad mucho más acotada en el tiempo. En los últimos años hemos tenido entre tres o cuatro años inundaciones en Artigas, Salto y Paysandú. Es una realidad que tiene un costo enorme para nuestras ciudades, en pavimento, obras, complejos, aparte de las viviendas”.