Italianos celebraron en Paysandú 71º aniversario de la República de Italia

Organizados por las asociaciones que nuclean a los italianos y a sus descendientes, se realizaron en Paysandú dos actos en conmemoración de la formalización de la República de Italia.
Flavio Fuccaro, del Centro Cultural Italiano, dijo que desde pequeño concurre a la celebración de un día especial para las colectividades italianas en todo el mundo. “Es un día en el que se festeja la proclamación de la República de Italia. Después de una Segunda Guerra Mundial hay un referéndum en el que el pueblo italiano elige entre volver a la monarquía destronada por Benito Mussolini o la República. La proclamación de la república se da hoy. Así como en Italia estuvimos mirando temprano los actos patrios, estamos hoy nosotros; somos una cantidad de italianos en Paysandú”, señaló.
Fuccaro indicó que se realizó el reconocimiento al prócer José Artigas en retribución a nuestro país “que tan bien recibió a todos estos italianos, a nuestros antecesores. Esta patria, Uruguay, les ha dado tan buena cabida, y los italianos en buena medida lo han sabido demostrar y agradecer con trabajo, con cultura, con las enseñanzas de aquella vieja patria milenaria”.
También recordó que “si bien la fecha de fundación de Italia es reciente, tiene una historia desde antes de Cristo: etruscos, romanos. Todos ellos han generado tradiciones de trabajo que se han trasladado a estos lados, a Uruguay, a Argentina, a todos los lugares donde hay italianos y han sabido llevar todo su bagaje de historia”.
Ricardo Molinelli, de la Asociación Piamontesa, recordó que Paysandú “tiene una descendencia muy grande de italianos; más de un 60% de los sanduceros tienen un origen italiano. Nos sentimos muy contentos de poder festejarlo con los grupos de descendientes de italianos”. En el mismo sentido, Jorge Pesce, de la Asociación Ligur, agregó que “la diáspora italiana en el mundo es una de las más grandes, prácticamente duplican los habitantes los residentes italianos en el exterior, lo que da una imagen de la emigración”.
Juan Maulella, de la Asociación Lucana, destacó que son varias las instituciones que nuclean a los italianos que tenemos en Paysandú “y no hemos querido estas ajenos a este homenaje”.
Se trata de Unione e Benevolenza, la más vieja de la ciudad, el Centro Cultural Italiano, Asociación Piamontesa, Asociación Lucana, Asociación Ligur, Asociación Campana y el Círcolo Napolitano. Se excusó de asistir el vicecónsul, por impedírselo sus compromisos diplomáticos en Montevideo.