Inician investigación a vicepresidente Raúl Sendic

(EL PAÍS)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) iniciará acciones para definir si el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, incurrió en algún tipo de delito, o procedimiento antiético con el uso de las tarjetas corporativas que le otorgó Ancap, cuando presidía el organismo, señalaron a El País fuentes del organismo y del Poder Ejecutivo.
Compras en varios free shops, en cadenas internacionales de ropa, gastos en joyería, calzado, supermercados, en artículos deportivos, tecnológicos, librerías y restoranes fueron efectuados por Sendic. Un artículo divulgado el jueves 8 de junio por el semanario Búsqueda detalló que el vicepresidente gastó U$S 3.420 y $ 29.000 con una tarjeta de la petrolera. La información fue complementada por otra investigación del programa “Así nos va” trasmitido por radio Carve, donde se detalla que los gastos totales con dos tarjetas de crédito corporativas utilizadas por Sendic ascendieron a $ 538.973 y U$S 38.325. La Jutep es un organismo descentralizado que depende del Poder Ejecutivo. Sus autoridades y técnicos estudiaron el caso de Sendic en las últimas semanas y resolvieron enviar un petitorio de oficio para que Ancap realice un “informe oficial y bien detallado” sobre todos los gastos de las tarjetas.
El escrito que ingresará hoy lunes, y del que autoridades del Poder Ejecutivo están al tanto, solicitará que se detalle cuál es el uso que se les da a las tarjetas corporativas de la empresa, cuáles han sido los gastos efectuados durante la presidencia de Sendic y demás jerarcas desde 2005 a la fecha, si existe un protocolo para el uso de las tarjetas, y en el caso de que exista, si hay controles sobre los gastos. A su vez, las autoridades del organismo encargado de velar por la transparencia de la actividad de los funcionarios públicos solicitará que se detalle si los gastos personales de Sendic realizados con la tarjeta corporativa fueron reembolsados por el jerarca.