Huracán y Litoral cruzan los dedos por el pase

La gran figura de Defensor y del Torneo Apertura, el sanducero Maximiliano Gómez, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Celta de Vigo ante los hinchas, que requirieron la figura del delantero para fotos y autógrafos.
Mientras el nuevo club espera por los goles del delantero, los violetas aguardan por hacerse con los euros del traspaso.
Según se hizo público en medios de prensa, el pase de Gómez rondó los cuatro millones de euros, pero los del Parque Rodó mantienen el 20 por ciento de la ficha.
Pero no solo espera Defensor: también Huracán y Litoral, los clubes sanduceros que deben cobrar por el mecanismo de solidaridad de FIFA un porcentaje del dinero.
Gómez llegó a Defensor en 2013 procedente de Litoral, que realizó un arreglo por el pase del delantero en base a una futura venta.
Para poder cobrar derechos de solidaridad, se tiene que tener en cuenta que el jugador haya estado en el club desde los 21 hasta los 21 años. Por eso Estudiantil, que tuvo al delantero en el club, no le corresponde un porcentaje.
Sí le corresponde a Huracán (Gómez estuvo desde 2009 hasta 2011 en la institución) y a Litoral (2011 a 2013).
¿Cuánto le corresponde a cada uno de los clubes sanduceros? Desde la asesoría jurídica de OFI se explicó que el club español debe reservar un 5 por ciento del monto total de la transferencia para hacerle frente al pago de los derechos de formación a los sanduceros.
De ese 5 por ciento, se tiene en cuenta el tiempo que estuvo el futbolista tanto en Huracán como en Litoral, para definir cuánto le corresponde a cada institución.
Y cada club deberá pagar un 5 por ciento del dinero recibido a OFI, y otro tanto a la Liga de Fútbol de Paysandú.
Según se indicó a EL TELEGRAFO, desde OFI ya se realizó el reclamo del pago que le corresponde a Huracán, a pedido de los del globito.
Pero no sucede lo mismo, por ahora, con Litoral.
Al decano no solo le correspondería ese dinero, sino además el 10 por ciento acordado en su momento con Defensor ante una posible venta del delantero.
Según informaciones extraoficiales, Litoral habría recibido una liquidación de parte de los violetas, pero los números no cierran con respecto a los montos manejados.
Es decir que se entiende que la cifra tendría que ser muy superior.
Además, habría importantes descuentos que pretenden realizar los violetas. Y, de yapa, estarían dispuestos a pagar en dos o tres cuotas.