Gobierno presentó al Parlamento proyecto de Rendición de Cuentas que es considerado “cauteloso y equilibrado”

(PRESIDENCIA)
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario de dicha cartera, Pablo Ferreri y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, entregaron el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento. Según Astori, “es una propuesta equilibrada entre los indicios de recuperación, el desequilibrio fiscal y el programa de gobierno”, donde “el ejemplo más notorio es la educación a la que se le asignan 108 millones de dólares y es por muy lejos la prioridad más clara”. El titular de Economía manifestó que “se debe hacer compatible el crecimiento que se comienza a visualizar con el combate al resultado fiscal negativo”. En este sentido recalcó que “el país no puede permanecer mucho tiempo más con este resultado porque a medida que se prolonga en el tiempo se hace más difícil resolverlo”.
Reiteró que “el gasto aumenta en 172 millones de dólares de los cuáles es preciso asegurar financiamiento para aproximadamente 112 millones de dólares porque hay una parte de ese gasto ya aprobado por el Parlamento” y anunció que el miércoles 27 comparecerá ante la Comisión de Presupuesto integrada por ambas cámaras para contestar preguntas y compartir reflexiones.
Astori señaló que este proyecto se presentó 10 días antes de la fecha límite estipulada constitucionalmente porque se viene cumpliendo un cronograma de trabajo realizado junto al Presidente Vázquez. “Hay un conjunto de temas importantes que se deben ir resolviendo como los acuerdos con la firma finlandesa UPM y el proyecto a consideración parlamentaria sobre reforma de la Caja Militar”, concluyó.
DIEZ MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES NO ACEPTADOS
(PRESIDENCIA)
El titular de la ANEP, Wilson Netto, lamentó que los trabajadores de la enseñanza rechazaran la propuesta del Ejecutivo consistente en un adicional de U$S 10 millones a los U$S 50 millones, añadidos en el presupuesto quinquenal, mayoritariamente destinado a salarios y aclaró que ahora la negociación comienza de cero a nivel parlamentario.
La propuesta implicaba la continuación de incrementos salariales acordados para llegar a 2020 con un salario de base de $ 25.000, a valores de 2015 por 20 horas para un docente grado 1. “La intención de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) era continuar en esa cadencia, pero no se logró avanzar, más allá de la voluntad de todas las partes. En este punto, que era continuar con el acuerdo del artículo 4º que establecía el ritmo de aumento para alcanzar ese objetivo, no se logró acuerdo y será necesario replantear la situación”, explicó Netto. De U$S 50 millones, planteados por el Poder Ejecutivo para la educación, se lograron 10 millones más en estos días (un 18 % adicional). “Será difícil recuperarlo ahora a nivel parlamentario. Habrá que empezar de nuevo, de cero, pero ya no es lo mismo”, puntualizó. Respecto al tema inequidades, sostuvo que se avanzó en una propuesta del Poder Ejecutivo que tampoco colmó las expectativas y explicó que el tema continuará con la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas y las discusiones en la etapa parlamentaria. Consultado sobre las dudas de los sindicatos sobre si la Administración podrá cumplir con ese acuerdo firmado en 2015, el titular de la ANEP dijo que, en la medida en que se trabajó en él, lo ve “como un horizonte posible”.
FISCAL PEDIRÁ REABRIR INVESTIGACIÓN
(SUBRAYADO)
La fiscal penal de 10° Turno, Stella Llorente, presentará hoy ante la justicia una denuncia de oficio para que se reabran las investigaciones sobre el expediente de la denominada “tupabanda” en la década de 1990. La denuncia tomará como referencia las declaraciones públicas del exdirector de Hurtos y rapiñas, Eduardo Vica Font, quien tuviera un papel protagónico en las actuaciones policiales que llevaron a la detención de varios integrantes de la “tupabanda” y que, según sus dichos, pueden aportar nuevos elementos de la posible relación política con los asaltos. En aquel momento, Vica Font no fue convocado a declarar y ahora, ante la justicia, tendrá oportunidad de aportar la información y eventualmente las pruebas que obren en su poder sobre sus declaraciones de prensa. Cuando se publicó el libro de la periodista María Urruzola “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos”, donde se sostiene que integrantes del MLN realizaron robos después de 1985 para financiar a esa organización y al MPP, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió por oficio un ejemplar del libro a Llorente, pidiéndole que investigara si en los expedientes de esa época había algún delito que no se hubiese investigado. Llorente concluyó que no había elementos para iniciar una segunda investigación, señalando que en los expedientes existe cosa juzgada respecto a todas las personas que fueron indagadas e imputadas, excepto de los partícipes para los que se extinguió el delito por fallecimiento.