Gobierno levantó declaración de esencialidad en los combustibles y firmó acuerdo con Federación Ancap

(EL OBSERVADOR)
El gobierno decidió suspender el decreto de esencialidad en el servicio de combustibles que aplicaba desde el lunes a raíz del desabastecimiento de naftas en las estaciones de servicio. En un acta de acuerdo entre representantes del gobierno, la presidenta de Ancap, Marta Jara, y dirigentes del Pit Cnt y Fancap, se indicó que luego de una serie de negociaciones entre las partes, el Poder Ejecutivo decidió suspender la aplicación de la resolución de esencialidad vigente en el servicio de combustibles. Como contrapartida, se estableció que Fancap también suspende la realización de medidas sindicales hasta el miércoles 21 de este mes cuando se efectúe una asamblea general de trabajadores del ente.
El sindicato deberá “garantizar las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo”, según consta en el acuerdo que fue firmado en el Ministerio de Industria. Por su parte, el directorio del ente accedió a suspender las sanciones que le había aplicado a funcionarios por no haber acatado la esencialidad.
Fancap había comenzado con medidas sindicales la semana pasada en la planta de La Tablada –donde se cargan los combustibles que luego se distribuyen a las estaciones de servicio– y eso generó el desabastecimiento. Esas medidas se habían tomado en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar a fin de este mes el servicio médico con el que cuenta la empresa pública.

CONTRATOS PARA ANALIZAR DESCENTRALIZACIÓN
(PRESIDENCIA)
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó en la firma de seis contratos con los equipos consultores seleccionados en la convocatoria al proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad, lanzado en marzo. “Estas iniciativas nos brindarán insumos a la hora de elaborar una nueva normativa para dar un salto cualitativo en los procesos de descentralización”, dijo García.
Las temáticas incluidas en el proyecto abarcan el análisis de las competencias subnacionales en materia de desarrollo local, la simulación de alternativas para la creación de los municipios; reducción de las desigualdades de género a nivel subnacional, participación, compromisos de gestión y rendición de cuentas; análisis legislativo nacional sobre descentralización, y gestión de recursos presupuestales municipales.
​El proyecto se lleva adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, junto con la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para promover la generación de cambios de hábitos permanentes en la población mediante la participación activa en temas como la gestión ambiental, la articulación interinstitucional, el trabajo coordinado con el gobierno departamental y otros actores gubernamentales y no gubernamentales.
García explicó que actualmente hay 112 municipios que ocupan el 71% de la población pero el 31% del territorio nacional. Por otro lado, mencionó que reducir la desigualdad de género a nivel subnacional (departamentos y municipios) es un trabajo permanente para la OPP, por el cual, a pesar de que se observa un incremento en la actividad laboral de las mujeres, aún están rezagadas con respecto a los hombres.

ASSE INVESTIGA DENUNCIA CONTRA HEMOCENTRO
(EL PAIS)
La gerencia de ASSE ordenó una investigación administrativa para determinar la veracidad de las denuncias del director de Hematología del Hospital de Clínicas, el doctor Ismael Rodríguez Grecco, titular grado 5 de la cátedra de Medicina Transfucional de la Facultad de Medicina, acerca de eventuales actos de corrupción en torno al uso de sangre recolectada en el este del país.
Rodríguez, que además es jefe de los servicios de hematología de las mutualistas Casmu y Casa de Galicia, denunció que en el Uruguay todos los años se descartan alrededor de veinte mil bolsas de sangre recolectadas por los distintos servicios que dependen tanto de entidades públicas como privadas. Asimismo, sostuvo que ciertos funcionarios del Hemocentro de Maldonado venden sangre a entidades privadas.
La gerencia de ASSE pidió un informe a la Unidad de Especializados, que es de donde depende el catedrático, para saber si opinó como grado 5 o en qué carácter y también que se investigaran esas denuncias, las que nunca fueron elevadas formalmente al Directorio del organismo. “Uruguay descarta más de veinte mil bolsas al año. En el año 2013, 2014, 2015 y seguimos así. Lo que hay que hacer es una correcta racionalización de la utilización de sangre con jornadas programadas acorde con las zonas geográficas del país”, precisó Rodríguez Grecco en declaraciones formuladas al programa “Viva la tarde” de Canal 10.
Rodríguez Grecco apuntó tanto a la directora del Servicio Nacional de Sangre Lourdes Viano, como al director del Hemocentro de Maldonado, su colega Jorge Curbelo, cuando se le preguntó cómo era posible que se descartase semejante volumen de sangre todos los años. El catedrático reveló que tanto el director del Hemocentro, Jorge Curbelo, como el personal del mismo cuando salen de recorrida por el país en el Hemobus “cobran honorarios por eso”. “Esto a qué conlleva. A que la sangre se tira por descarte. Está documentado”, agregó al exhibir un informe elaborado por la doctora Lourdes Viano, directora del Servicio Nacional de Sangre.