En Salto, desplazados por la creciente padecen el impacto del frío y solicitan colaboración de abrigos y colchones

(EL PAÍS)
Salto tiene 1.957 desplazados, según el Sistema Nacional de Emergencia, y cuenta con la mayor cantidad de damnificados por la creciente. Las personas se quejan por los fríos galpones a los que fueron trasladados, en tanto en primera instancia se alojaron en la Agropecuaria de Salto, donde las familias fueron separadas por unas cortinas de nailon.
“Varias personas no pudieron dormir de frío y hay una pareja que durmió en el piso porque no tienen otra cosa y les falta abrigo”, dijo a El País Celia Soria, cuya familia fue desplazada en las últimas horas. El viernes el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, visitó a los inundados y le reclamó a los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) y al intendente Andrés Lima que realoje a las familias derivadas en esos fríos galpones de la Agropecuaria.
El propio Basso gestionó ante el directorio de INAU el préstamo de un local ubicado en la zona Este del departamento para reubicar a esas familias que el Cecoed derivó al predio de la Agropecuaria. Sin embargo, fuentes del organismo aseguraron a El País que el local fue refaccionado recientemente y todavía se realizan tareas en su interior.
“Estamos abandonados, nos trajeron con otra promesa que era para que estuviéramos mejor atendidos y nos estamos enfermando. Es insoportable el frío, los abrigos que nos han entregado son escasos y ha venido el intendente y lo único que quería era sacarse una foto comiendo con nosotros y que no pidiéramos nada”, dijo a El País Norma Beatriz, quien está en uno de los galpones de la Asociación Agropecuaria junto a sus ocho hijos y dos nietos.
En la mañana de ayer, algunas de las familias que se encuentran en ese predio solicitaron que se les enviara transporte para trasladar sus pertenencias a las inmediaciones de su vivienda e instalarse en carpas. Los inundados reclaman además que se cumplan las promesas de construcción de viviendas en lugares seguros y que se los ayude en estos momentos e insisten en la necesidad de que se los realoje en un refugio más protegido del frío.
“No nos dejan hablar con la prensa y nos miran feo cuando vienen de la intendencia si le decimos la verdad. Los únicos que nos tratan bien y con respeto son los militares con la entrega de la comida y la leche, pero más no pueden hacer”, acotó Norma Beatriz. Otra de las damnificadas que gestiona también que se las lleve a otro lugar, reclama por abrigos y denunció que lo que se les ha entregado son “trapos viejos y agujereados” para cubrirse del frío. “¿Dónde están las donaciones que llegaron de Montevideo?”, preguntó al referirse a la difusión de la llegada de dos camiones con colchones y frazadas el pasado sábado enviadas por el Sinae.
INFLACIÓN ACUMULADA EN 5,58%
(INE)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en mayo en su valor acumulado más bajo de los últimos 12 años, al tiempo que la inflación tuvo en mayo una variación de 0,13%, que llevó el incremento en los primeros cinco meses del año a 4,17%. A su vez, en el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se ubicó en 5,58%, el valor más bajo desde diciembre de 2005, cuando estaba en 4,90%, de acuerdo al histórico que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La caída de la inflación acumulada (en un año bajó de 11% a 5,58%) se debe en gran medida a la estabilidad en la cotización del dólar, que está desde hace meses entre 28 y 29 pesos. En lo que va del año la inflación acumulada bajó de 8,27% en enero a 7,09% en febrero. En marzo entró por primera vez en varios años dentro del rango meta, cuando se ubicó en 6,71% (el rango fijado por el gobierno es entre 3% y 7%). En abril bajó a 6,46% y en mayo pasó a 5,58%.
VACUNA CON EL HPV SE REDUJO A DOS DOSIS
(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública aprobó reducir a dos dosis la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), al tiempo que la decisión aplica para adolescentes de hasta catorce años, que no recibieron la segunda dosis a los dos meses de tener la primera. Las usuarias que recibieron la segunda dosis a los dos meses de la primera deberán completar el esquema anterior de tres dosis, y en el caso de las jóvenes con quince años o más se recomienda recibir el esquema anterior de tres dosis.
La doctora Natalia Pérez de la Sociedad de Ginecología dijo que está comprobado mundialmente que dos dosis son suficientes para niñas menores de catorce años que aún no hayan mantenido relaciones sexuales. “Estamos muy de acuerdo. Es una propuesta a nivel mundial, que ya está aceptado que en esta población que vacunamos a niñas de doce años que no se iniciaron sexualmente, con dos dosis es suficiente. Así mantienen un buen nivel de anticuerpos. Está probado por la OMS”, explicó la médica. Pérez explicó que hay estudios que comprueban que se pasó de tres dosis a dos dado que surte el mismo efecto. La vacuna HPV es gratuita para todas aquellas adolescentes nacidas a partir del año 2001 y forma parte del programa global de prevención del cáncer de útero.
MIEM PROPONE ETIQUETAR EXCESOS DE INGREDIENTES
(180.COM.UY)
El Ministerio de Industria puso a debate de la población un proyecto de decreto que exige una advertencia por cada uno de los ingredientes que exceda los límites establecidos en una tabla que está incluida en el decreto. El texto fue redactado por un equipo interministerial con asesoría de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Unicef, para establecer un etiquetado similar al utilizado en Chile, en tanto una variedad de productos tendrán hasta cuatro sellos negros en su paquete. La presidenta de la Asociación de Nutricionistas, María Rosa Curutchet, dijo a No toquen nada que el etiquetado es uno de los cuatro puntos que se trabajan en el equipo interministerial que está trabajando en el tema. Entre 1999 y 2013, de acuerdo con los datos elaborados por la OPS/OMS, la venta de bebidas azucaradas se triplicó en Uruguay, y la de otros productos con excesiva cantidad de azúcar, sal y grasas se duplicó. En igual período, se observó un aumento del sobrepeso en adultos desde 52,5% al 64,9%. En niños y adolescentes, las últimas cifras resultan “alarmantes” ya que el 39% presenta sobrepeso, observándose una estrecha asociación con el aumento de la hipertensión a estas edades tan temprana.