El río llegó a 7 metros; próxima semana podría superar los 8

DCIM100MEDIADJI_0092.JPG

El río llegó esta madrugada a los 7 metros por sobre el cero de referencia (Prefectura de Puerto), después que a las 19 volviera a crecer dos centímetros cada hora. En la jornada anterior había aumentando solamente 21 centímetros, pero tal como se preveía, debido al nivel de evacuación de Salto Grande –que continúa en aumento– la inundación cobró fuerza y ahora se anuncia que incluso podría superar los 8 metros, desplazando a entre 1.000 y 1.500 personas.
“Todas las personas que llamaron hasta las 19 fueron atendidas y evacuadas”, aseguró el presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García. “Hasta donde sabemos no quedaba nadie habitando por debajo de la cota 7”, agregó. “La situación al norte de la represa de Salto Grande es muy compleja, con lluvias muy intensas, lo que obliga a que el caudal de evacuación continúe aumentando. Por esa razón, al menos en el marco teórico de modelo de creciente, la semana que viene podríamos estar con un río a 8 metros”, aseguró.
Anoche la represa de Salto Grande estaba evacuando 22.200 metros cúbicos por segundo, cifra que en principio se había planificado para hoy jueves. Con esa maniobra el embalse había descendido a 34.44 metros. Pero mañana volverá a aumentarse el caudal evacuado –especialmente por los vertederos– a 23.000 metros cúbicos por segundo, en un intento por reducir la cota promedio del lago de Salto Grande a 34 metros.
Esas maniobras tendrán directo impacto en las poblaciones ribereñas aguas abajo. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), basada en esos informes técnicos, estima que frente a Paysandú el río llegará a los 7,70 metros entre sábado y domingo. (Más información en edición impresa)