El Mvotma identificó 96 familias con prioridad para realojos en Paysandú

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) tiene identificados 96 casos de familias sanduceras que deberán ser realojadas y “se trabajará para que se haga de una manera prioritaria”, dijo a EL TELEGRAFO la diputada Cecilia Bottino, luego de reunirse ayer con el subsecretario del Mvotma, arquitecto Jorge Rucks, con el director nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), arquitecto Jorge Freitas, y con el director de Aguas (Dinagua), ingeniero Daniel Greif.
Tras la reunión, de la que participaron los legisladores frenteamplistas de Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú, dijo que “el gobierno nacional encara soluciones para atender la problemática de ciudades mal planificadas metidas dentro del río”, por lo que “se deben realizar realojos y además convivir con el río”, dijo Bottino.
SERÁN 598 VIVIENDAS
EN EL NORTE
“Recibimos muy buenos informes e intercambiamos visiones”, y se les explicó por parte de los funcionarios que “se van a construir 568 viviendas en los departamentos afectados por el río Uruguay, 96 de ellas en Paysandú, siendo imperioso incrementar esos procesos porque esas 96 no podrían volver a los lugares que habitan”. Los 598 casos están dentro del plan quinquenal de vivienda, pero se acelerará el proceso para culminarlas rápidamente. Los realojos estarán vinculados con la recuperación de áreas, para que no se vuelvan a ocupar. “Supone un control del territorio y establecer protocolos para actuar cuando suceden ocupaciones de nuevo. Es buen ejemplo de políticas en este sentido el de la Intendencia de Paysandú, en el caso de La Chapita y Los Álamos”.
Es intensificar el proceso de reubicación de personas que viven en lugares inundables y “eso ya está en el plan quinquenal de vivienda del gobierno, por lo que está presupuestado, pero quieren apurarlo”. (Más información en edición impresa)