“Don Salvador” y “San Telmo” ganaron la Marcha de Criollos

“Mechita” (Gallo la Garrapata por Chiruza Retobada, Jordan Cue 150 Pericon), de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva, con Valentina y Mercedes Paiva de jinetes, ganó ayer la 44ª Marcha de caballos Criollos, denominada “Gustavo Souza Arotce”, desarrollada en Artigas. En tanto, “Esperanza San Telmo” (Malicioso La Invernada por Tijera Incauta (Gata Incauta), de cabaña “San Telmo de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles como jinete, llegó primero en la categoría de ejemplares Menores.
De esta forma, la cabaña de la familia Paiva festeja nuevamente, ya que el año pasado Valentina Paiva, con 15 años de edad, había ganado la categoría Menores sobre “Pioja”. Con un tiempo total de 67 horas, 30 minutos, 44 segundos, la rosilla logró una muy importante victoria y logró sobreponerse a los embates de quien llegó en la segunda ubicación: “Trampa Rumbeadora” (Reposero La Invernada por Yayita, Juan Moreira), de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete, que terminó a 2,04 minutos. En tercer lugar, a 3,08 minutos, llegó “Cerrilla del Paso” (Mosquetero La Invernada por Niebla del Paso (Cónsul del Zapallar), de cabaña “Paso del Horno” de Jhon Moor, con Raúl Medina.
En la cuarta posición, “Fragata El Tacuaral” (Pescador La Invernada por Espiga El Tacuaral, Chinche La Invernada) de cabaña “Verdes Mares” de Marcelo Baggio, con Marco Antonio Campos, a 34,23 minutos.
Quinto fue “Lunada del Burucuyá” (Lucero La Invernada por Bayana Inver4, Circuito La Invernada), de cabaña “Divisa Blanca” de Fernando Berasain, con Fernando Berasain Segarra de jinete, a 52,42 minutos.
Sexto, “Corralera 795” (Corralero Mileño por Corralera 231, Corralero Caudillo), de cabaña “Local Viejo” de Denisse Dolz, con Mario Juárez, a 1 hora y 1 minuto. Séptimo “Alfi Gaitera” (Adelante La Invernada por Quebrachero Espuela, Puelche Misionero), de cabaña “La Porfía” de Cesca SA, con Luis y Lucía Astore de jinetes, a 1 hora 10 minutos.
En la octava posición, “Ágata Caraguatá” (Mazangano Aniversario por Baraja Caraguatá, Mazangano Balazo), de cabaña “Los Olivos de Caraguatá” de José María del Campo, con José María del Campo Gigena como jinete, a 1 hora 17 minutos. Noveno se ubicó “San Antonio Yema” (Molles del Paraisal por Tiento Clara, Candombe La Invernada), de cabaña “San Antonio” de José L. Palacio, con Fabián Leyes Carballo, a 1 hora y 39 minutos. Y décimo “Carioca”, de la cabaña de Paysandú “Santa Amelia”, a 1 hora, 40 minutos.
MENORES
En la categoría de caballos menores de siete años, no logró descontar la diferencia y finalizó en la segunda posición “Polvorita del Valdez” (Fajate Lancero La Invernada x Iluminada, Polvorón), de cabaña “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda, con Martín Mattiauda Tura, a 3,39 minutos. Tercero, a 58,28 minutos finalizó “Fariña del Convento” (La Mini por Farofa del Conventos, Pirón del Conventos), de cabaña “Santa Gloria”, con Alejandro Vanolli López. Cuarta, a 1,05,01, “Querenciada de Los Cerros” (Rematador La Invernada por Espuela Chilena, Cañonazo), de cabaña “Los Cerros” de Gastón Araújo, con Gastón Araújo.
Quinta, a 1,18,53, “Levita La Invernada” (Malambo La Invernada por Leva La Invernada, Chaparrón La Invernada), de cabaña “Don Julio”, de Juan M. Borges.
MARCHA DURA
El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson, manifestó a EL TELEGRAFO que fue una Marcha “dura y con muchas dificultades para los participantes”. El arribo este domingo de un 50% de los que iniciaron la prueba hace 15 días demuestra la dureza de la prueba. “Tuvimos pocos días de sol y la mayoría de los días llovió o se presentó con humedad”, confió el titular de la gremial de criollistas. A esto debe sumarse que para muchos de los competidores, la dureza de los caminos causó el desgaste en los caballos, ya que varios estaban habituados a otro suelo y no lograron terminar la prueba.