“Exito de Buiatría está en el equipo de veterinarios que trabaja incansablemente para su realización”

El presidente del comité organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, Edgardo Gianneechini, destacó a EL TELEGRAFO que el éxito de esta actividad “está en el equipo de veterinarios que trabaja incansablemente para su realización”, al referirse a lo acontecido durante la anterior semana.
A los dos días de actividades en el salón Egeo, se les suma el tercer Seminario Uruguayo Charles Louis Davis Foundation, realizado en las instalaciones de Comepa, el miércoles durante todo el día, más el cursillo en un establecimiento del departamento. “Todo eso requiere de mucha planificación y organización, que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) lo tiene bien aceitado”, subrayó.
Destacó que lo hecho por los precursores de esta actividad “debe colocarse en un escalón muy alto, porque fue realizado con mayor esfuerzo por no contar con ventajas que hoy tenemos, especialmente de la tecnología que facilita muchas cosas”, dijo.
De todas maneras, aclaró que “son días de muchas horas de trabajo para que todo salga bien, planificando los horarios de llegada de los disertantes, los hoteles en donde se van a hospedar, organizando para que todos los detalles se desarrollen sin inconvenientes, lo que solo es posible con organización y responsabilidad”.
Del seminario efectuado en Comepa, resaltó la presencia del doctor Donal O´Toole, de Estados Unidos, que se enfocó en temas relacionados con enfermedades de los terneros de remplazo, etiología y diagnóstico de las enfermedades respiratorias en bovinos y patología macroscópica, trabajo con órganos.
Además, Gianneechini destacó la presencia de los médicos veterinarios Rodolfo Rivero, Franklin Riet Correa, Fernando Dutra y Cristina Easton, quienes expusieron sobre casos clínicos en especies productivas: diagnóstico macro y microscópico.
El presidente del comité organizador señaló que durante los dos días de simposios en el salón Egeo, “hubo más de 550 personas en su entorno”. A los más de 350 inscriptos y participantes, se les debe sumar los disertantes, representantes de los laboratorios que expusieron sus productivos y los integrantes del CMVP.
Los simposios de Clínica y Salud Animal, Nutrición, Ovinos, Carne, Terapéutica Veterinaria, Reproducción, Lechería y Mercados Internacionales “generaron la atención que esperábamos y fueron elogiados por los participantes, que llegaron atraídos por la profesionalidad de los disertantes”, agregó el profesional sanducero.
Un hecho que no dejó pasar por alto es que la organización abarca la preparación de las jornadas de 2018, “porque los participantes dejaron en un formulario los temas que entienden deberían tratarse en las siguientes Jornadas de Buiatría y empezamos a ver qué disertantes vendrán para esa oportunidad”.
Las presentes Jornadas finalizaron este sábado con el tradicional cursillo de Buiatría, que este año tuvo como tema “Cómo establecer un plan de control de mastitis en un establecimiento lechero”.
Fueron panelistas de la actividad desarrollada en el tambo “Las Avenidas” de la zona de Constancia los doctores Marco Muñoz, de la Universidad de Concepción (Chile), y el doctor Edgardo Gianneechini, de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), de Uruguay.