Día Mundial del Medio Ambiente, con cada vez más conflictos en Uruguay

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y desde desde 1973 se celebra cada 5 de junio recordando la fecha en la que comenzó la Conferencia de Estocolmo de 1972 en la que el Ambiente fue el tema central.
Hoy, el grupo de jóvenes Interact, de Rotary Paysandú Puerto, llevará a cabo una plantación de árboles autóctonos, que en este caso serán 14 lapachos, en la zona del trébol y en avenida Salto. El grupo realiza distintas obras sociales y esta plantación de árboles en el día Internacional del Medio Ambiente está dentro de las que Rotary Internacional les pide como actividad obligatoria anual.
Los jóvenes mantuvieron una entrevista con el intendente Guillermo Caraballo la semana pasada, luego en una camioneta de la Intendencia salieron a hacer una recorrida para definir en qué lugar se iban a plantar los árboles. La plantación comenzará a las 13 en avenida Italia, frente a la comisaría Tercera, donde se ubica la estación de ejercicios al aire libre. Desde allí se dirigirán a avenida Salto, donde se plantarán los demás ejemplares.
AGENDA
En la víspera, en la zona del arboretum Ricardo Carrere, detrás del anfiteatro, tuvo lugar una movilización convocada por las organizaciones que integran el movimiento Paysandú Libre de Fracking, quienes entregaron información acerca de la técnica y las razones por las cuales la rechazan y están impulsando una prohibición definitiva por la vía legal.
“La percepción que tenemos es que el tema ha adquirido madurez como un tratamiento parlamentario, creemos que estamos cerca de la ley que prohíba esta técnica y ya que hicimos tanto hasta acá hay que terminar con el tema”, dijo Javier Dalmás, uno de los voceros del grupo.
Pero más allá de este asunto puntual, Dalmás señaló que es evidente que “el tema medioambiental se está imponiendo en la agenda del país; poco a poco va escalando posiciones, por decirlo de alguna forma, y tiene que ver con conflictos vinculados a lo ambiental, que están surgiendo cada vez más, en diferentes zonas del país y del mundo”.
En este sentido sostuvo que “hace unos años veíamos temas de medio ambiente en la prensa cada una semana o 15 días; hoy todos los días hay una noticia y vemos cómo se multiplican conflictos que tienen que ver con el agua, que si la cuenca del Santa Lucía, o la cuenca ahora con una posible planta de celulosa en el río Negro, que ya está contaminado, que lo reconoce la propia ministra, que si los pesqueros chinos en La Paloma o en Montevideo, y la depredación que generan, que si la planta de UPM sí o no, o el fracking, etcétera”.
ANUNCIADA
Dalmás agregó que la del ambiente es una crisis de la que se está hablando hace muchos años. “La gente del Club de Roma en el año 1972 reunió muchas personalidades interesadas en este tema y contrataron al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para que confeccionara un estudio a escala planeta, con la cantidad de población y el modo de producción”, indicó. Ese estudio, señaló Dalmás, “planteó en ese momento que en el año 2060, aproximadamente, se iban a tocar los límites del crecimiento, los límites físicos del planeta. Ese estudio se ha ido revisando a lo largo de los años, cada 10 años más o menos; hoy con programas mucho más avanzados se corrió la fecha al 2020 y algo, cuando vamos a estar tocando los límites físicos del crecimiento, y el cambio climático es un ejemplo clarito”.
CONSUMO
Dalmás también refirió a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de los compromisos globales para hacer frente al cambio climático, asumidos en París en 2015 por 195 países.
“No olvidemos que Trump representa de alguna forma al sector empresarial, es un representante del modelo productivo en el que estamos, quizás lo que nos está diciendo Trump también es hasta dónde se puede modificar el modelo de crecimiento que tenemos hoy, prescindiendo de los combustibles fósiles o reduciendo la cantidad que consumimos de ellos. Creo, y lo que planteaba el Club de Roma es que debemos ir hacia una sociedad más austera, que suena loco en una sociedad que mide todo”, afirmó.