Con equilibrio del gasto de las empresas públicas, bajará el precio de la nafta y UTE, anunció el ministro Danilo Astori

(EL PAÍS)
El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que cuando se logre equilibrar los números de las empresas públicas, el gobierno concretará una rebaja de los combustibles y de la tarifa de UTE, en entrevista con Radio del Oeste. El secretario de Estado no precisó la fecha en que dicho equilibrio se concretará, pero dijo que la caída de los gastos públicos se concretará en breve. En otra parte de la entrevista, el ministro habló sobre la nota publicada por el semanario Búsqueda, en la que fue consultado sobre el déficit fiscal, donde afirmó que el deterioro fiscal puede ser “una de las peores consecuencias del adelantamiento de los tiempos” electorales, ya que “queriendo obtener ventajas desde el punto de vista político”, se toman decisiones “que perjudican al país y particularmente en el terreno fiscal”.
Consultado por el semanario sobre si eso fue lo que pasó en el gobierno de José Mujica, el ministro dijo que “no es una excepción a lo que muestra la realidad de los procesos electorales”. En la entrevista realizada por la radio de Colonia, Astori reconoció que él también es responsable del déficit fiscal que tiene el país, porque ha formado parte de los últimos tres gobiernos del Frente Amplio.
Finalmente habló sobre los préstamos otorgados por el Fondo de Desarrollo (Fondes) a cooperativas de autogestión, y reconoció que el gobierno “cometió errores porque no dispuso de la información necesaria”.
SINDICATO DE PROFESORES:DOS PAROS
(EL OBSERVADOR)
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) definió dos paros nacionales de 24 horas con movilización para este mes en el marco por la lucha de la Rendición de Cuentas. La primera medida se ejecutará el 13 o el 14 de junio y la segunda movilización será el 21 de junio durante el paro previsto por el Pit Cnt, según informó a El Observador el dirigente Emiliano Mandacen.
A la usual conflictividad que presentan los años de Rendición de Cuentas, se le suma que la semana pasada se reunió el Consejo Superior Tripartito y el gobierno no presentó ninguna propuesta. El presidente Tabaré Vázquez se encuentra de viaje y el gobierno no tendrá una propuesta hasta su vuelta, a mediados de junio. Los profesores reclaman el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, más el 1% para investigación y desarrollo, salario de ingreso igual a media canasta básica, políticas educativas integrales y se posicionan en contra de los proyectos de Participación Público Privada (PPP). La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ya se había declarado en conflicto y también fijó dos paros nacionales para el 14 y el 21 de junio. Los paros fijados para el 21 de junio coinciden con el paro parcial convocado por el Pit Cnt en el marco de la discusión del presupuesto.
PROYECTO DE EMPLEO PARA RECLUSOS
(SUBRAYADO)
La senadora Verónica Alonso y el diputado Pablo Iturralde presentaron al ministro Bonomi un proyecto de ley de empleo penitenciario obligatorio para todos los reclusos del sistema. En la actualidad hay 11.100 personas privadas de libertad con una compleja situación de hacinamiento en algunos centros penitenciarios y con graves problemas de reincidencia, ya que siete de cada diez vuelven a delinquir.
Alonso e Iturralde presentaron iniciativas al secretario de Estado, que incluyen una ley obligatoria de empleo penitenciario y la extensión del Polo Industrial.
Alonso sostuvo que “los presos tienen que trabajar, esto es positivo porque genera no solamente aprendizaje de un oficio, se adquiere un hábito, implica mejoras desde el punto de vista económica para la persona privada de libertad pero también para su familia, y por supuesto mejora la convivencia, que es un tema complejo en algunos centros”, explicó.
En cuanto a la extensión del Polo Industrial, la senadora nacionalista dijo que implica “repetir y extender el modelo de Polo Industrial que existe hoy en Santiago Vázquez, y que también existen las iniciativas de emprendimientos en Punta de Rieles”. El ministro del interior les comunicó que coincide en la importancia de esta iniciativa, y que están estudiando la posibilidad de establecer polos industriales en Salto, Canelones y Maldonado.
PARQUE DE DIVERSIONES
(PRESIDENCIA)
El ministerio de Turismo convocó a una consultoría internacional para construir un parque de entretenimientos, cuyo proyecto sería cubierto, total o parcialmente, para desarrollar actividades recreativas, independientemente del clima, al tiempo que aún no se definió su ubicación. “Buscamos contar con un centro que se constituya en atractivo turístico y sea visitado por turistas locales y del exterior”, explicó el subsecretario, Benjamín Liberoff.
“Se trata de un centro de entretenimiento para toda la familia, como existen en otras partes del mundo, en el que se puedan llevar adelante actividades recreativas independientemente del estado de tiempo”, adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional. El parque podría contar con piscinas con olas artificiales, toboganes de agua y ascenso con obstáculos, entre otros atractivos.
“En el período comprendido entre abril y octubre, el clima en nuestro país presenta un riesgo considerable de precipitaciones y bajas temperaturas que puede limitar la visita a diferentes lugares”, explicó. En este contexto, “buscamos tener algún centro que se constituya en atractivo turístico y que, por ejemplo, en las vacaciones de invierno, sea visitado por turistas locales y del exterior”, añadió.