Comienza hoy la 45ª edición de Jornadas Uruguayas de Buiatría

Da comienzo en la presente jornada, en el salón Egeo, la 45ª edición de Jornadas Uruguayas de Buiatría, el principal evento de la profesión veterinaria en América y el mundo, con una continuidad ininterrumpida en su historia, bajo la organización del Centro Médico Veterinario de Paysandú.
La actividad comienza hoy con el simposio de Clínica y Salud Animal, en el que serán disertantes Luis Miguel Ortega Mora, proveniente de España; Donal O’Toole, de Estados Unidos; Alejandra Suanes y Alejandro Buschiazzo, ambos de Uruguay.
En el de Nutrición, expondrán Fernando Bargo de Argentina y Álvaro Santana de Uruguay. En el simposio de ovinos, Julio Olivera y Marcelo Grattarola, ambos de Uruguay. En tanto en el simposio de Carne, serán expositores Robert Cushman de Estados Unidos, Santiago Da Cunda y Santiago Luzardo de Uruguay.
El viernes continúa la actividad con en el simposio de Terapéutica Veterinaria. Serán disertantes Nora Mestorino de Argentina y Gonzalo Suárez de Uruguay. Mientras que en el de Reproducción, exponen Pietro Sampaio Baruselli de Brasil, y Luis Miguel Ortega Mora de España.
En el de Lechería, Isabel Pereira de Uruguay y Marco Muñoz de Chile expondrán. En el simposio de mercados internacionales, presentan Mario Piacenza Soria y Eduardo Blasina.
SEMINARIO
La antesala de las jornadas fue todo un éxito. Ayer se desarrolló el tercer Seminario Uruguayo Charles Louis Davis Foundation en las instalaciones de Comepa.
También organizada por el Centro Médico Veterinario de Paysandú, tuvo como panelista invitado al doctor Donal O´Toole, de Estados Unidos, que se enfocó en temas como: enfermedades de los terneros de remplazo, etiología y diagnóstico de las enfermedades respiratorias en bovinos y patología macroscópica, trabajo con órganos.
Además, los médicos veterinarios Rodolfo Rivero, Franklin Riet Correa, Fernando Dutra, Cristina Easton y Déborah César expusieron sobre casos clínicos en especies productivas: diagnóstico macro y microscópico.
CURSILLO
El sábado 10 será el tradicional cursillo de Buiatría, que este año tendrá como tema “Cómo establecer un plan de control de mastitis en un establecimiento lechero”.
Serán panelistas los doctores Marco Muñoz, de la Universidad de Concepción (Chile) y el doctor Edgardo Gianneechini, de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), de Uruguay.
Se abordará la mastitis en Uruguay: ¿Cuáles son los factores de riesgo para su aparición? ¿Qué microorganismos la causan? ¿Qué nivel de afectación existe en nuestros rodeos? ¿Cuál es la metodología que se debe aplicar para establecer un plan de control de mastitis en un establecimiento? ¿Qué pérdidas causa la mastitis?
Habrá un taller con casos prácticos para resolver. Y luego en la parte práctica, se tratará examen clínico de la glándula mamaria, pruebas diagnósticas de campo (California Mastitis Test). El cursillo a realizarse en el tambo Las Avenidas, en la zona de Constancia, tiene un cupo máximo de 50 participantes y el costo de inscripción es de U$S 45.