Cerro Largo vuelve a enfrentarse a la OPP por obra que no le es aprobada: “es injusto”, dijo Sergio Botana

NUEVA HELVECIA, 26. (Por Enrique Julio Sánchez). El Congreso de Intendentes en esta ciudad se abrió con un homenaje a Juan Carlos Curbelo, intendente de Colonia que murió electrocutado en la ducha, en agosto de 1992. Precisamente, la decisión de realizar la sesión en esta ciudad, donde había nacido Curbelo, se tomó al cumplirse este año el vigésimoquinto aniversario de su trágico fallecimiento.
Luego se consideraron varios temas, algunos en tono amable, como la presencia del presidente de Uruguay XXI Antonio Carámbula y otros de cuestionamiento, al considerarse –y volver a quedar a estudio– una obra que Cerro Largo demanda desde 2012.
En el caso del Municipio de Porvenir, fue incorporado a la lista de municipios que recibirán el fondo previsto por el literal C, para inversiones. Se destacó asimismo que por el momento no es posible considerar por FDI la ciclovía de ruta 90, porque su construcción está en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, tampoco asistió a este plenario pero a diferencia del realizado en Rocha, la Intendencia de Paysandú sí estuvo representada, por el subdirector general de Administración, Gastón Núñez.
APROBADO PORVENIR
El Municipio de Porvenir fue aprobado para recibir los fondos provistos por el literal C de partidas destinadas a los municipios, para inversión.
Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública, dijo que “fue recibido, más allá de que los comentarios son básicos, porque cumplen con los requisitos mínimos exigidos. Por lo tanto, estamos en condiciones de aprobar que el Municipio de Porvenir ha entregado a tiempo su compromiso de gestión”.
CICLOVIA RUTA 90
La Comisión Sectorial de Descentralización indicó, por parte de su coordinador del FDI, Guillermo Fraga, que “el proyecto FDI de la Intendencia Departamental de Paysandú referida a una ciclovía en ruta 90, no puede considerarse en estos momentos”.
Agregó que “está en jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas, y aunque existía una autorización del ministerio en el período anterior, como la obra tuvo algunas modificaciones no puede ahora siquiera considerarse hasta no tener nuevamente la autorización correspondiente”.

(Más información en edición impresa.)