BPS ordenará auditoría por invalidez ante incremento en la última década; es una jubilación por cada cinco

(EL PAIS)
El Banco de Previsión Social (BPS) buscará asesoramiento externo para determinar los motivos por los que se incrementaron significativamente las altas jubilatorias por invalidez en la última década, informó a El País el director en representación de los trabajadores en el organismo, Ramón Ruiz. “Todas las prestaciones que se están dando se otorgan en el marco de las disposiciones vigentes. Nos interesa despejar cualquier duda. Si se detecta algo, hacemos la denuncia penal”, dijo Ruiz. Al presentar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el Gobierno anunció que se produjo un incremento de gasto anual permanente en el Banco de Previsión Social de U$S 100 millones por encima de lo que previó en la Rendición de Cuentas del año pasado.
Según el Gobierno, el gasto total en jubilaciones crece fuertemente, no solo por el aumento del número de jubilados, sino también por la suba de las pasividades. En ese sentido se informó que en 2017 las pasividades se incrementarán 11,7%, bastante por encima de la inflación esperada que tendría una variación de aproximadamente 6,5% en este año.
La cantidad de jubilaciones servidas por el BPS creció 23% entre 2008 y 2016 y aumenta por encima de las proyecciones del propio organismo previsional, según la información que dio el Ministerio de Economía al presentar sus proyecciones para la Rendición de Cuentas. Según los datos de Economía, la pasividad promedio aumentó 1,1% y la cantidad de prestaciones lo hizo 0,8%.
Esos aumentos implicaron un desvío respecto al gasto previsto en la Rendición de Cuentas de 2015 del 2%, equivalentes a unos U$S 100 millones anuales y permanentes. Una de las razones que explican el aumento en el número de jubilaciones es la flexibilización de las condiciones para acceder al beneficio que se aprobó en el año 2008. En la suba del número de jubilaciones servidas por el BPS que se produjo tiene relevancia la evolución de las altas jubilatorias por incapacidad total que en 2007 fueron 1.566 (el 12,4% del total) y pasaron a ser 6.487 en 2015, el 22,1% del total. Ruiz señaló que corresponde al ministro de Economía, Danilo Astori, explicar cómo se fundamentan estos cálculos. “Él tiró la bomba y nosotros tenemos que explicar”, señaló. Ruiz espera que Astori dé explicaciones adicionales en un Consejo de Ministros que se realizará el 26 de junio.
MPP PRETENDE INCLUIR PARIDAD EN LEY DE CUOTA
(EL PAIS)
Tres meses atrás, el Senado aprobó un proyecto de ley de cuota de género que no alcanza a suplentes de listas. En la Cámara de Diputados, el Movimiento de Participación Popular (MPP) buscará ampliar esta iniciativa para que incluya la paridad entre hombres y mujeres. El cambio ya fue planteado en la bancada del Frente Amplio por el sector que lidera el presidente José Mujica. El coordinador del MPP en diputados, Carlos Reutor, dijo a El País que se presentó un proyecto con modificaciones que consta de cuatro artículos donde se promueve la paridad. El texto votado en el Senado es la repetición del sistema aprobado para las pasadas elecciones, el cual implica la obligación de que de cada tres lugares en las listas, al menos uno sea para una mujer. Sin embargo, los diputados del MPP quieren que se aumente la participación asegurando el mismo número de mujeres y hombres para listas en forma indefinida. “Lo que está planteado es que haya un hombre y una mujer en cada una de las líneas, tanto hacia abajo como al costado. Eso es básicamente el 50% de hombres y el 50% de mujeres, alcanzando a los suplentes”, explicó Reutor. La diputada Cecilia Bottino (MPP), una de las responsables de la nueva redacción, dijo a El País que se pidieron estos cambios luego de que el Partido Colorado y el Independiente presentaran en la Comisión de Constitución y Códigos varias modificaciones al texto del Senado. Los independientes plantearon que las vacantes de senadores y diputados sean llenados por el mismo sexo. En tanto, el Partido Colorado propuso que la ley de cuotas tenga vigencia solo hasta el 2025.
JUSTICIA ABRE PRESUMARIO POR ESTAFA A CONAPROLE
(SUBRAYADO)
La jueza penal Julia Staricco armó un presumario y continúa con la investigación por una megaestafa contra Conaprole, en tanto 17 personas detenidas e indagadas quedaron libres como emplazadas, por lo que podrán ser citadas de nuevo en cualquier momento. A pedido del fiscal Diego Pérez, la jueza resolvió pedir nuevas pericias. Además, la jueza y el fiscal deberán pronunciarse por dos excepciones de competencias y turnos presentados por ocho de los trece abogados.
Conaprole presentó la denuncia ante el departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado de Interpol. El esquema funcionaba de la siguiente manera: la mercadería que no se vendía en el comercio era entregada al transportista para ser devuelta a Conaprole, como se hacía cada día. El camionero recibía 100 unidades del producto, devolvía 50 a la planta pero le entregaban una boleta en la que constaba la devolución de los 100 artículos. Los 50 productos que no llegaban eran vendidos por los transportistas y el dinero era repartido con los fiscalizadores de la planta que firmaban las boletas falsas. Fuentes de la investigación aseguran que la maniobra se desarrollaba desde agosto 2016 y que ha significado una pérdida a Conaprole que ronda los $600.000 mensuales.
JUAN CASTILLO DEJA LA DINATRA
(SUBRAYADO)
El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay en su XXXI Congreso eligió a Juan Castillo como secretario general, quien había manejado previamente que de ser electo secretario general del PCU renunciaría a su cargo en la Dirección Nacional de Trabajo, e incluso a la presidencia de Rampla. Según Castillo, tras la votación, inmediatamente fue a la entrada del recinto a buscar su celular –dado que no pueden estar con el teléfono en el recinto– y le mandó un mensaje de texto a su “compañero y amigo” Ernesto Murro, ministro de Trabajo, para anunciarle que el Comité Central lo había votado unánimemente como secretario general, y que por tanto en las próximas horas le haría llegar su carta de renuncia a la jefatura de la Dirección Nacional de Trabajo.
Confirmó que el nombre de su sucesor ya fue manejado en la interna del ministerio, pero dijo que no le corresponde a él anunciarlo, y que seguramente habrá un proceso transicional de unos 15 días. Además dijo que el sábado había renunciado a la presidencia de Rampla.