Blancos piden reunión con Mesa Política del Frente ante situación en la Junta

La Agrupación de Gobierno del Partido Nacional pedirá a la Mesa Política del Frente Amplio “una reunión para determinar si el block out en la Junta Departamental obedece a razones de índole partidario que desconocemos, porque claramente no se puede decir que este hecho inédito se basa en un conflicto sindical que, en esencia, pide ahora que sean presupuestadas dos funcionarias contratadas desde hace años”.
“Máxime cuando el año pasado el entonces presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, habló con algunos de nosotros –y eso claramente no lo podrá negar– para proceder a la presupuestación de esas funcionarias. Nuestra posición entonces fue la de esperar la opinión de la Dirección Nacional de Servicio Civil. Y ahora que la tenemos y que avala esas presupuestaciones, resulta que el Frente Amplio, el pretendido eterno defensor de los trabajadores, cierra la Junta para que este tema no se considere”, afirman desde la agrupación.
Integrantes de la agrupación estuvieron en EL TELEGRAFO para reafirmar la posición del Partido Nacional ante la situación que se vive en la Junta Departamental. Manuel Bercianos, presidente de la Comisión Departamental Nacionalista; el coordinador de la bancada en la Junta, Jorge Genoud, y los ediles departamentales Miguel Otegui, Alejandro Colacce y Braulio Álvarez dialogaron en nombre de la representación departamental blanca.
“¿Qué nos queda?”, se preguntaron. “Hemos hecho todo lo que se podía hacer; pedido una y otra vez que se convoque al plenario. Pero hay oídos sordos. Hasta en una sesión estábamos los partidos de oposición y los funcionarios en la sala, pero el Frente Amplio por sí y ante sí decidió no presentarse, por lo que no pudo sesionarse”.
Ante esta situación, “no descartamos nada”, expresaron, considerando entre las opciones “el juicio político al presidente, la Acción de Responsabilidad por Omisión Legislativa, recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Y si todo esto no es suficiente, queda el Cabildo Abierto, la consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida. Pero no podemos permitirnos quedarnos cruzados de brazos”.
“Esta es la primera vez desde el retorno de la democracia que ocurre algo así, que no sesione la Junta Departamental”, aseguraron y recordaron que “cuando en la última campaña electoral se votó un receso, entre el 12 de marzo y el 10 de mayo, que solo implicaba no convocar a sesiones ordinarias, el Frente Amplio amenazó incluso con juicio político al presidente de entonces. Pero en ese período se realizaron cinco sesiones extraordinarias en las que se trataron un sinnúmero de comunicaciones, asuntos entrados e informes de comisión”. En cambio “hoy, hace un mes y medio que en la Junta Departamental de Paysandú no se sesiona”.