Aduanas deja sin efecto el “cero kilo” tras más de cuatro años de vigencia

Mediante un comunicado de prensa, y sin declaraciones oficiales, la Dirección Nacional de Aduanas dejará sin efecto a partir del lunes 3 de julio la medida de “cero kilo” que se aplica en las fronteras con Argentina, particularmente en Paysandú, Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Salto y Bella Unión. Ya prácticamente no hay productos argentinos que tengan grandes diferencias con los que se venden en Uruguay, por lo que, de hecho, no hay interés comercial en comprar en el vecino país para revender en el nuestro.
YA NO ALIENTA COMPRAS
El comunicado aduanero expresa que, “considerando la nueva coyuntura económica existente en nuestra frontera con la República Argentina, la Dirección Nacional de Aduanas comunica que, a partir del 3 de julio de 2017 dejará sin efecto la medida Cero Kilo y recuerda que esta política ‘fue adoptada el 5 de abril de 2013 cuando la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay favorecía claramente a nuestro país y, en consecuencia, alentaba las compras en el país vecino'”.
Según la redacción enviada, “esta situación llevó rápidamente a comprometer la actividad de empresas y comercios del litoral del país. Por lo tanto, la medida entonces implementada buscó promover la legalidad, el trabajo formal, la industria y el comercio nacional, además de preservar las fuentes de empleo en Uruguay”.

(Más información en edición impresa)