Unas diez mil personas han recibido vacuna contra la gripe en Paysandú

Al cerrarse el primer mes del desarrollo de la vacunación antigripal correspondiente al presente año, se han vacunado unas diez mil personas en Paysandú, lo que está algo por debajo del número registrado en el año anterior durante el mismo período, en tanto se está ingresando ya en los primeros fríos y es aconsejable que se vacunen cuanto antes los integrantes de grupos de riesgo, fundamentalmente.
La licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), dijo a EL TELEGRAFO que si bien se trata de una respuesta positiva, no es la ideal, y que teniendo en cuenta que no se han registrado todavía fríos severos, hay una ventana favorable para adquirir la inmunización contra la gripe, asumiendo que insume un período de quince días.
Precisó que la mayor respuesta se sigue dando a través de los adultos mayores, que son los que concurren en mayor número a los centros de vacunación entre los grupos de riesgo destinatarios de la campaña.
La vacunación se inició con las 7.500 dosis recibidas en abril para su distribución en todo el departamento y luego se recibieron otras 6.000, para lo que se ha dispuesto la correspondiente cadena de frío y distribución.
“Están funcionando todos los vacunatorios fijos instalados en la ciudad y además ya se está recorriendo el área rural, en modalidad de gira”, explicó. En este sentido que se está poniendo énfasis en que concurran en mayor número mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses y 4 años, mayores de 65 años y pacientes con patologías crónicas. “Es importante además que después del parto la madre también se vacune, porque de esa forma se protege al recién nacido que no puede recibir la vacuna, y es el mismo caso para el resto de las personas que cuiden o estén cerca del bebé”, aconsejó.