Ramón Ruiz: “siempre hemos peleado para que al trabajador le aporten por lo que gana”

El titular de la representación de Activos (trabajadores) en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, admitió que el caso de la no aportación por trabajadores zafreros de Alcoholes del Uruguay (ALUR) confirma que, “a pesar de los controles establecidos, todavía tenemos dificultades, este es un ejemplo”. Deslindando la responsabilidad del BPS que estudia la respuesta ante consulta de la empresa de capitales mixtos, Ruiz estableció que si se trata de una partida salarial, por la cual no se aportó en el momento que correspondía, mantendrán la posición que “siempre hemos sostenido, por la que hemos peleado, para que al trabajador le aporten por lo que gana”.
“[Esta sitauación] de alguna manera deja al desnudo que en el Estado todavía no hay intercambio de información. Si esto surgió a partir de un conflicto que hubo en 2007, en el que parte de la solución era que ALUR pagara esta partida y ahí intervino la Dirección Nacional de Trabajo, hubiera sido bueno que el Ministerio de Trabajo comunicara el contenido de ese acuerdo y así el BPS pudo haber dicho que a esta partida hay que darle otro tratamiento. Pero diez años después nos encontramos con esto y tomamos conocimiento de una manera atípica porque una empresa viene al BPS preguntando si está bien o está mal lo que está haciendo. No es muy común que una empresa venga y haga una consulta vinculante para que el BPS le diga qué es lo que tiene que hacer, independientemente de la temporalidad con la que se plantea la consulta. Es cierto que tenía que haber sido mucho antes, pero se hace ahora”, afirmó Ruiz.
POSTURA DE LA REPRESENTACIÓN
Ruiz señaló que “el BPS estudia esa consulta y le va a responder a ALUR. Una posibilidad es que le diga ‘esa partida no esta gravada’ y, en ese caso, ALUR no tendría que pagar nada. En el supuesto caso que diga ‘sí, es una partida salarial y tiene que estar gravada’, ALUR tendrá que pagar en forma retroactiva, con multas y recargos, lo que debió pagar contemporáneamente cada año. La posición de la representación de los trabajadores (no del BPS que se la comunicará directamente a ALUR) contempla todo lo que tiene que ver con el debido proceso y dando las garantías a las partes que intervienen en la seguridad social”.
“Como representación de los trabajadores, siempre hemos dicho que cualquier partida que se pague al trabajador tiene que tener aportes a la seguridad social. Y no estamos diciendo esto porque ahora se da esta situación y somos oportunistas; siempre lo hemos sostenido y hemos peleado para que al trabajador le aporten por lo que gana. Nadie se va a llamar a sorpresa si ahora, cualquiera sea la empresa, nosotros decimos que tiene que ser así”, afirmó.

(Más información en edición impresa)