Más de 2,5 millones de uruguayos están incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, según ministro Basso

(PRESIDENCIA- TELEDOCE)
Ministros y subsecretarios del gobierno del presidente Tabaré Vázquez mantuvieron varias audiencias ayer en Florida, ante un nuevo Consejo de Ministros abierto, que se desarrollará este lunes en Cardal. Esta localidad, enclavada en una zona de fuerte actividad lechera, fue elegida en esta oportunidad ante la conmemoración de diez años del Plan Ceibal.
Entre los temas que abordará el mandatario, se encuentra la crisis del sector productivo en Uruguay, en tanto varias organizaciones de productores lecheros presentaron sus reclamos ante el pleno del Poder Ejecutivo.
Entre las visitas y reuniones efectuadas por los secretarios de Estado, se destacó el ministro Jorge Basso, ante una década de la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que incluye a más de 2,5 millones de personas. “Una reforma sanitaria como la encarada en Uruguay es uno de los procesos más significativos que se puedan dar en la materia, tanto para un país como para la humanidad en general” y “en la mayoría de los casos han fracasado”, sostuvo.
En el marco de la recorrida por el hospital Dr. Raúl Amorín Cal, Basso dijo que el sistema responde a “procesos muy complejos para las sociedades, que en la mayoría de los casos han fracasado”, y aunque “se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió.
Explicó que “actualmente existen 43 prestadores de salud, de los cuales la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único público, por lo cual apostamos a generar convenios de complementación para que todos los uruguayos puedan acceder a un nivel de atención con derechos explícitos y con prestaciones de carácter obligatorias”. El ministro adelantó que en el transcurso de este año, desde la cartera a su cargo, se promoverá un proyecto de ley que garantice que las personas que se encuentren lejos del departamento donde reciben asistencia de sus prestadores de salud podrán atenderse en cualquiera de los 43 servicios que integran el sistema. “Esto implica casos de urgencia, ya que las situaciones de emergencia siempre están aseguradas”, precisó. “Está previsto además un sistema de clearing, que permitirá resolver los aspectos relacionados con gastos que el prestador haya asumido”, informó.
SECTORES IMPIDIERON DECLARACIÓN DEL FA
(EL OBSERVADOR)
Varios sectores del Frente Amplio frenaron una moción de firme apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela promovida por militantes de base vinculados al Partido Comunista del Uruguay (PCU), informaron a El Observador varios dirigentes que participaron en las negociaciones. Con la crisis política de Venezuela como trasfondo, el Frente Amplio finalizó el VI Congreso llamado Rodney Arismendi, luego del cuarto intermedio en el que estaba desde noviembre del año pasado.
El dirigente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, declaró a El Observador que hubo mucho trabajo en la previa del congreso para lograr “un acuerdo generalizado” tendiente a evitar tratar cualquier tema que no viniera de la instancia anterior. “Se acordó que se votaban las mociones propuestas en la primera parte del congreso”, dijo Rubio, como argumento de porqué el texto promovido por comunistas no llegó a ser votado. En definitiva, el intento de apoyar a Maduro quedó en conversaciones de pasillo y ni siquiera llegó a ser puesto a consideración del plenario. “Lo más significativo del congreso es lo que no pasó”, resumió un dirigente en referencia a ese hecho.
Una moción que sí fue aprobada pero envuelta en cuestionamientos fue la que acusaba a Estados Unidos de intentar romper la unidad de la región. Decía que había un intento de “aislar y satanizar a Venezuela”. A su vez, afirmaba que la potencia norteamericana había apoyado golpes de Estado en el continente. Aunque los astoristas no lo acompañaron, ese texto fue aprobado por mayoría.
CAMBIOS EN LEYDE SALUD MENTAL
(MONTEVIDEO PORTAL)
En octubre del año pasado el Senado dio media sanción al proyecto de Salud Mental impulsado por el Ministerio de Salud, en tanto la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental argumenta que este proyecto no tiene una perspectiva de derechos humanos y llama a volver a debatir algunos artículos.
El grupo fue recibido por la Comisión de Salud Pública de Diputados para exponer los “aspectos fundamentales” que debería tener una ley bajo esa perspectiva. En un comunicado emitido ayer, solo cinco integrantes de la comisión estuvieron ese día y dos de ellos se retiraron “sin aviso” en medio de la exposición de familiares. La comisión considera “ineludible” la necesidad de atender y modificar algunos puntos, como la denominación “trastorno mental”, por la de “personas usuarias de los servicios de atención en salud mental, para que la ley sea acorde a la perspectiva de los Derechos Humanos”, señalaron.