Katoen Natie, empresa socia de la ANP, anuncia que vende sus operaciones en el puerto de Montevideo

(SUBRAYADO)
La empresa belga socia de la Administración Nacional de Puertos, Katoen Natie, venderá sus acciones en la Terminal Cuenca del Plata y ya inició el proceso para conseguir comprador este año. “Katoen Natie, proveedor de servicios logísticos y semi-industriales, anuncia su intención de vender sus operaciones portuarias en Uruguay, continuando con su estrategia de enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada”, dice el comunicado de la empresa. “La intención de venta involucra a todas las empresas de Katoen Natie activas en el negocio de operaciones portuarias, Seaport Terminals Montevideo S.A. (100% subsidiaria), Nelsury S.A. (100% subsidiaria) y TCP S.A. (80% subsidiaria)”, agrega la información.
“Katoen Natie obtuvo la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el Puerto de Montevideo en el año 2001. Desde entonces, Katoen Natie y su socio, la Administración Nacional de Puertos, han hecho inversiones relevantes en la terminal para incrementar capacidad y eficiencia”, recuerda la empresa.
“Considerando la competencia en prioridades por capital y la naturaleza diferente de las áreas clave de TCP y Katoen Natie, la empresa ha tomado la decisión de desprenderse de sus actividades portuarias en Uruguay y reinvertir lo ganado en proyectos estratégicos”, detalla el comunicado. “Bajo nuevos propietarios, TCP tendrá una fuerte posición para beneficiarse del crecimiento futuro y de las oportunidades en la región, incluyendo un importante espacio para la expansión de las instalaciones de la terminal”, agrega el texto.
“Reconociendo la importancia económica del Puerto de Montevideo para el país, la gran base que forma el personal de TCP y el hecho de que hay un accionista público en el negocio, Katoen Natie llevará a cabo un proceso de selección este año para buscar un comprador que cumpla con los objetivos de la empresa, atractivo para TCP y un socio interesante para los demás participantes de este negocio. Katoen Natie ha designado a Goldman Sachs International como consejero en el proceso de venta”, concluye el comunicado.
URUGUAY NO INTEGRARÁ LISTA NEGRA DE LA OIT
(TELEMUNDO)
Por tercer año, la OIT no integrará a Uruguay en su lista negra, la cual integran países con denuncias sobre relaciones laborales y que anualmente confecciona este organismo de las Naciones Unidas, a través de su comisión de aplicación de normas. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció “un acuerdo con la Cámara de Industria y del Comercio, el Pit Cnt y el equipo del Ministerio. Creo que es una buena noticia. Se fueron acumulando una serie de razones, fundamentos, análisis y propuestas hechas por empresarios, trabajadores y el Gobierno van marcando caminos. Los buenos resultados de negociación colectiva en Uruguay, con 95 % de acuerdos”.
JUSTICIA RETOMARÁ CASOS DE “TUPABANDAS”
(TELEMUNDO)
El libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” de la periodista María Urruzola disparó la polémica porque en uno de sus capítulos incluía declaraciones de que tupamaros efectuaron robos en democracia para financiar campañas electorales del MPP. El senador José Mujica y todo el MPP tildaron el libro de mentira y hablaron de una conspiración para evitar que Mujica vuelva a ser presidente.
“Esto fue hecho por la editorial Planeta, impreso en la imprenta del diario El País. Estos ya hicieron otros materiales antes. El País financió el regreso de Amodio Pérez”, dijo el exsenador Ernesto Agazzi. Los robos a los que refiere el libro en el capítulo 8 ocurrieron hasta la salida de la dictadura en 1985 a 1998. Otros investigadores abordaron el tema y discrepan con que haya habido hechos vinculados luego de 1995. Adolfo Garcé es uno de ellos. “Finanzas a la antigua, robos, en alguna medida hubo. ¿Hasta cuándo? Difícil saberlo. ¿En qué volumen? Más difícil. ¿Qué grado de conocimiento del asunto manejaban dirigentes como Fernández Huidobro o José Mujica? Difícil saberlo”, señaló Garcé.
Para Garcé, el año 1995 es un año bisagra, porque es cuando Mujica llega al Parlamento y Jorge Zabalza se va de la fuerza política. Pero el extupamaro, considerado traidor y enemigo del MLN, considera algo diferente: “Un aparato clandestino cuesta muchísimo dinero. ¿De dónde iba a sacar el MPP los fondos que necesitaba? Me dieron información de los atracos, del tráfico de drogas, de contrabando y me individualizaron a personas concretas con nombre y apellido”, contó Héctor Amodio Pérez.
URUGUAY EXPORTARÁ ENERGÍA A BRASIL
(PRESIDENCIA)
A través de un acuerdo de interconexión de ida y vuelta, Uruguay comenzó a exportar electricidad a Brasil, primero por Rivera, y, a partir del 11 de mayo, por la estación convertidora de frecuencia construida por UTE en Melo. “Hace cuatro años que el país no importa ese tipo de energía y hace dos que le vende muy bien a Argentina, aproximadamente 10 % de la generación nacional”, destacó la ministra Carolina Cosse.
“Las negociaciones surgidas gracias a la inversión pública por la que se instaló una estación convertidora de frecuencia de UTE en Melo, preparada para una potencia importante de traslado, posibilitaron iniciar este martes los envíos de electricidad a Brasil”, informó el portal del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
La transferencia energética se realiza en estos días desde Rivera, debido a que Brasil está efectuando el mantenimiento de algunos de sus equipos. No obstante, se prevé que la venta se concretará desde Melo a partir del 11 de este mes, “lo cual permitirá habilitar una mayor potencia”, añade el texto. “Yo creo que es un paso muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía”, destacó la titular del referido ministerio.
“Hace cuatro años que nuestro país no importa energía eléctrica, y hace dos que se está vendiendo muy bien a Argentina, aproximadamente un 10 % de la generación nacional”, explicó a la prensa. También auguró que este proceso “será muy exitoso, debido a la seriedad y el estatus técnico con los que cuenta Uruguay”.
Agregó que el acuerdo de interconexión con Brasil es de ida y vuelta, aunque actualmente ese país procura comprar a precios convenientes, ya que enfrentó un período de sequía, mientras que para Uruguay es muy importante abrir un segundo destino de exportación.