Hay más de 100 desplazados; el río continuará creciendo

Con 114 desplazados en Paysandú, hay tensa espera en la franja costera, desde que si bien el río Uruguay enlenteció su ritmo de creciente, desde el Despacho de la Represa de Salto Grande se determinó aumentar el caudal evacuado, en la medida que también crece el lago del embalse. A la medianoche, el Uruguay estaba frente a Paysandú en 6,56 metros por sobre el cero, en tanto Salto Grande evacuaba 19.900 metros cúbicos por segundo, en un intento por reducir el nivel promedio del lago, que estaba en 35,10 metros.
Las autoridades del Comité Departamental de Emergencias advirtieron la necesidad “de mantenerse alerta, en especial quienes viven en las cotas bajas, porque es evidente que en las próximas horas el río seguirá aumentando”, según dijo Marco García, su presidente. “Las previsiones indican que se ubicará entre los 6,80 y los 7,10 metros, lo que implica unas cien familias desplazadas, en promedio cuatrocientas personas”.
Actualmente el total de desplazados en Paysandú es de 114 personas, 97 autoevacuadas y 17 evacuadas. Cuatro hombres fueron alojados en el Oratorio Zona Este y seis mayores y cinco menores en el refugio La Heroica. El Comité informó que en la víspera su personal participó en catorce viajes en asistencia a desplazados.
Desde Salto Grande se informó además que “se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay” y que “los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días”. Esto podría motivar que la inundación continúe avanzando sobre las ciudades a la vera del río.
Asimismo, para determinar el modelo probable de inundación es necesario tener en cuenta las condiciones del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del río Uruguay. Considerando eso es que, precisamente, se estima que el nivel máximo frente a Paysandú se ubicará entre 6,80 y 7,10 metros.
En Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo (Melo y Río Branco) –donde hay desplazados por crecientes–, de acuerdo con lo informado en las últimas horas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) permanecen 420 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones.
De ese total, 176 son evacuadas y 244 autoevacuadas. Salto es la ciudad más castigada, con 226 desplazados. En Cerro Largo hay 50 y en Artigas 30. En Cerro Largo, 45 desplazados viven en Río Branco y los otros cinco en Melo.
En Salto, durante varias horas el Pueblo Fernández permaneció aislado, no funcionaban los teléfonos móviles ni las radios de la Policía y se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica y el servicio de agua potable.